MAESTROS DEL TRÓPICO DENUNCIAN QUE LES COBRAN MULTAS DE 400 A 1.000 BS Y LA OBLIGACIÓN DE ASISTIR A VIGILIAS PARA PROTEGER A EVO MORALES: “ES OTRO MUNDO”
Maestros del trópico de Cochabamba denunciaron que padres de familia son obligados a asistir a vigilias para proteger al expresidente Evo Morales y que quienes no cumplen son sometidos a multas de 400 a 1.000 bolivianos por no participar en vigilias, reuniones o torneos obligatorios durante los fines de semana.
«Es otra cosa, no es como piensan que es aquí, otro mundo es allá, de verdad que es otro mundo; todo lo que ustedes tienen y piensan que es aquí no es así allá. No hay justicia; la justicia no tiene voz allá ni el policía; el policía está solo para cuidar los bancos; después no se mete a nada. Nos cobran los bloqueadores multas de hasta mil bolivianos todos los días; hay niños que mueren todos los días allá por hambre porque sus papás están en vigilias. Yo tenía las grabaciones, pero nos han captado por WhatsApp y quitado todo lo que tenía. No me dejaban salir porque había campeonatos y otras cosas; porque si no participas en esos campeonatos, son 400 bolivianos de multa; si no participas en reuniones, son 400 bolivianos de multa; si no te quedas fin de semana obligatorio, son 400 bolivianos de multa. Todo es multa allá; ustedes aquí viven en un paraíso; allá es la peor cochinada que puede existir, por eso muchos ya no quieren ir ni estar allá, más bien quieren salir», relataron los maestros.
En octubre de 2024 se conoció una sorpresiva orden de aprehensión contra Evo Morales por un caso de estupro en Tarija. Han pasado 12 meses desde entonces y el exmandatario permanece recluido en el trópico de Cochabamba. A pesar de la orden, la Policía no ha procedido a su captura.
La localidad de Lauca Ñ se ha convertido en el centro de las actividades políticas y sindicales de Morales en la región. Ahí opera la radio de los cocaleros Kausachun Coca, que está bajo las órdenes del exmandatario. También funciona la dirigencia del denominado Pacto de Unidad, ahora bajo la denominación de “Estado Mayor del Pueblo”, que responde directamente a Morales, consolidando así su control en las provincias del trópico de Cochabamba.
0 0






