LUIS ARCE PROMULGA LA LEY DEL CENSO

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral fue promulgada por el presidente Luis Arce Catacora este viernes.

En un mensaje a la nación, el mandatario negó que la norma sea “una ley de la derecha” y aseguró que la misma respeta las competencias del Órgano Ejecutivo.

Arce dijo que la ley apunta a “evitar el derramamiento de sangre” y lamentó que existan voces desde su propio partido que hablen de “traiciones” por viabilizar la norma.

Destacó que la propuesta legislativa surgió de la bancada de MAS y fue consultada con organizaciones sociales que aceptaron una ley para pacificar Santa Cruz.

La norma tiene un único artículo y dos parágrafos, uno referido al ámbito financiero y el otro electoral.

“En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala el primer parágrafo de la ley, que en su segunda parte determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos del Censo para que elabore un proyecto de ley de distribución de escaños.

La Cámara de Senadores sancionó el pasado martes el proyecto de ley luego de aprobar en sus estaciones en grande y detalle.

El pasado sábado Santa Cruz cuando iniciaba el día 36 de paro indefinido por el Censo se determinó levantar la medida de presión tras que en la madrugada de esa jornada, la Cámara de Diputados aprobó con 2/3 el proyecto de ley del Censo y remitió la iniciativa legislativa al Senado, que la sancionó por mayoría el martes.

La ley contempla las demandas cruceñas, pero ya no la fecha del levantamiento de datos que ya fue fijada, en el Decreto Supremo 4824, para el 23 de marzo de 2024.

El presidente hizo un recuento de proceso del Censo y dijo que los cívicos cruceños “nunca tuvieron voluntad de dialogo”, pues ya el 21 de octubre, antes del inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el Gobierno hizo una propuesta para modificar los plazos del Censo.

“Lo que no comparto es que se haya mentido al pueblo, que se use el Censo como bandera política y que se intentó trasladar el conflicto a otros departamentos”, cuestionó sobre el paro que acató Santa Cruz desde el 22 de octubre hasta el 26 de noviembre.

Nunca se llegó a un acuerdo con el Comité Cívico ni con ninguna autoridad cruceña para aprobar la ley del Censo”, aseguró a tiempo de mencionar que esta acusación surgió desde el mismo partido oficialista.

En esta línea, aseguró que la ley del Censo no es una “ley de la derecha”, pues fue propuesta desde el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre, no es traición. La vida es el valor supremo a cuidar”, enfatizó.

Denuncia que hay gente que quiere acortar su mandato

Arce, en su mensaje presidencial, también denunció que hay personas que quieren acortar su mandato. “Con paciencia y sin caer en la provocación, con el diálogo y con la firmeza en nuestros puntos de vistas de pequeños sectores que buscaban generar, en alianza estratégica, convulsión social, desestabilizar la democracia y si era posible acortar mi mandato presidencial” remarcó.

Arce agregó que “puede que algunos duden de los planes golpistas que estaban en marcha, pero había algunos que decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años”, señaló

UNITEL

0 0

También te podría gustar...