LOS VIENTOS NO DAN TREGUA: ALERTA NARANJA EN LA PAZ, TARIJA, CHUQUISACA, ORURO, POTOSÍ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ DESDE ESTE VIERNES
Los vientos no dan tregua. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves dos nuevas alertas de prioridad naranja por las ráfagas que afectarán en los próximos días a provincias de siete departamentos.
La primera alerta naranja incluye a los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Cochabamba. “Se pronostica vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste, desde la mañana del día viernes 29 de agosto hasta la tarde del domingo 31 de agosto de 2025”, indica el aviso.
Lea también: Senamhi alerta por frente frío con heladas, nevadas y lluvias
En el caso de La Paz, la alerta incluye a las provincias Ingavi, Pando, Pacajes, Villarroel, Aroma, Omasuyos, Los Andes, Manco Kapac, Loayza y sur de Inquisivi. Lo propio en la provincia Murillo, donde se encuentran municipios como La Paz y El Alto. Se prevé que las velocidades de los vientos llegarán hasta 50 kilómetros por hora.
NUEVAS ALERTAS
Mientras que, en Tarija, las afectadas serán las provincias Avilés, Aniceto Arce, suroeste de Cercado y noroeste de Eustaqui Méndez. En alerta también están Bolívar, Arque, Tapacarí, Capinota, sur de Quillacollo y suroeste de Ayopaya, en Cochabamba.
En Potosí, los vientos serán intensos en Daniel Campos, Nor Lípez, Baldivieso, Sud Lípez, Antonio Quijarro, Sud Chichas, Nor Chichas, Omiste, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Charcas, Bilbao, Ibáñez y Bustillos.
Las provincias Tomás Barrón, Cercado, Dalence, Poopó, Abaroa, Sebastián Pagador, Saucarí, Nor Carangas, San Pedro de Totora, Carangas, Sud Carangas, Ladislao Cabrera, Litoral, Sajama, Sabaya y Mejillones, del departamento de Oruro, están también en alerta.
En la misma situación se encuentran Oropeza, Yamparáez, noroeste de Azurduy, suroeste de Zudañez y oeste de Nor Cinti y Sud Cinti del departamento de Chiquisaca.
A estos seis departamentos se suma Santa Cruz, que es parte de la segunda alerta naranja emitida por el Senamhi. En ese caso, las provincias incluidas son Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, y sur de Guarayos y Ñuflo de Chavez.
Los vientos en este departamento llegarán incluso hasta 90 kilómetros, según la alerta, que rige entre este viernes y domingo.
LA RAZON
0 0





