LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS SUFRIERON VIOLENCIA POLÍTICA 182 MUJERES

En los últimos tres años, 182 mujeres que ejercen cargos políticos fueron víctimas de violencia, de acuerdo con denuncias presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La vocal Dina Chuquimia lamentó que no haya ninguna sentencia en los casos conocidos en 2021, 2022 y en el primer semestre de 2023, debido a la lentitud del sistema judicial. “Muchas (concejalas y asambleístas departamentales) han desistido de sus procesos por la lentitud con la que trabaja el Ministerio Público que se ha convertido en el cuello de botella”, sostuvo.

La información fue socializada el 29 de junio en el marco del segundo encuentro nacional “Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la prevención del acoso y la violencia política contra mujeres en ejercicio de la función política y pública”, realizado en Cochabamba.

Los departamentos de Tarija, Cochabamba y La Paz registran la mayor cantidad de denuncias en el ámbito nacional: 36, 32 y 25, respectivamente.

A juicio de Chuquimia, las denuncias de las concejalas y asambleístas departamentales deben ser atendidas rápidamente porque ellas tienen un tiempo de mandado de cinco años y se acerca la media gestión. “Existe la preocupación de que el acoso y violencia se agraven porque la posible presión de los suplentes para asumir la titularidad”, alertó.

Chuquimia mencionó que hay distintos casos violencia, que van desde la física a la psicológica. Contó el caso de una concejala que sufrió la fractura de la muñeca, otras veces es acoso o presión psicológica para que renuncien. “Lo psicológico es constante, cuando van desmereciendo el trabajo de las víctimas y el acoso verbal que se ha naturalizado”.

La ley 243 establece una sanción de ocho años de privación de libertad para los culpables de violencia política y la prohibición de presentare como candidato o ejercer el cargo de funcionario en cualquier repartición.

Vía: Los Tiempos

0 0

También te podría gustar...