LOS HOMBRES QUE DECIDEN HACERSE LA VASECTOMÍA EN EE.UU. POR TEMOR A QUE PROHÍBAN ABORTAR A SUS PAREJAS
«Me aterra la idea de que alguien deba tomar una decisión tan importante en tan poco tiempo».
Jonathan Harrison, especialista en seguridad, se refiere a la prohibición del aborto en Florida después de las seis semanas de embarazo.
Esta ley vigente desde el pasado mayo, sumada a una trágica experiencia anterior, lo empujó a hacerse una vasectomía a los 33 años.
Todo comenzó en mayo de 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, revocó la histórica sentencia conocida como “Roe vs Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.
Esto eliminó la protección constitucional de la interrupción del embarazo y permitió a cada uno de los estados dictar su propia legislación en este ámbito.
Varios estados gobernados por republicanos han impuesto desde entonces medidas más restrictivas, siendo uno de los más recientes Florida, gobernada por el ultraconservador Ron DeSantis.
Bajo la nueva ley, es ilegal abortar a partir de las seis semanas de embarazo excepto en casos de riesgo para la vida de la madre, violación, incesto o tráfico de personas.
Esto ha afectado de una u otra forma a decenas de miles de personas, como Jonathan y su prometida Bayleigh, residentes de Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami.
Jonathan y Bayleigh estaban decididos a no pasar otra vez por el trauma de un embarazo indeseado y sabían que, con la nueva ley en vigor, repetir aquella experiencia conllevaría aún más complicaciones y dolor.
No se fiaban de los métodos anticonceptivos tradicionales ya que la píldora les había fallado (su efectividad ronda entre el 90 y el 99%, según el uso) y, pese a su juventud, él pasó a considerar la esterilización como una solución factible.
“Después de pasar por ese primer embarazo, ese primer aborto, las emociones y el dolor de afrontarlo, me pareció una de las opciones más viables”, recuerda.
Y agrega: “Cuando escuché sobre la prohibición del aborto de seis semanas aquí en Florida, tomé la decisión final de hacerme la vasectomía lo antes posible”.
EL DEBER
0 0







