LOS DOS HIJOS DE LUIS ARCE ENFRENTAN PROCESOS: UNO POR LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y EL OTRO POR VIOLENCIA, Y SE DESCONOCE SU PARADERO

Luis Marcelo Arce Mosqueira y Rafael Arce Mosqueira, ambos hijos del expresidente Luis Arce, se encuentran cada uno con procesos abiertos ante la justicia, situaciones legales que deben encarar; sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de ambos.

“La justicia tiene hoy personas puestas por el MAS (Movimiento Al Socialismo) en su momento. No me refiero al fiscal general, sino a gente que trabaja en la Fiscalía o en los tribunales, en las salas, y que pueden proteger a la gente que trabajó en el gobierno anterior, incluidos los hijos de Luis Arce Catacora”, expresó a Visión 360 el senador de la alianza Libre y exdiputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea.

Los casos abiertos

Los procesos que pesan contra Rafael Arce Mosqueira están relacionados con delitos de orden económico. Es investigado por la adquisición del predio “Adán y Eva”, en el departamento de Santa Cruz. Fue citado recientemente para declarar el próximo 19 de febrero en un nuevo caso abierto de oficio por dicha instancia, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La citación fue expedida el 5 de febrero y advierte que, de no presentarse a declarar, se emitirá una orden de aprehensión. La Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas fijó para las 11:00 la comparecencia, según un documento difundido por DTV.

Este lunes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó la citación para la declaración de Rafael Arce por movimientos financieros sospechosos, detectados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“La UIF determina en su parte principal que existen indicios para que se pueda ver la probabilidad de autoría en contra del señor Rafael Arce. Es por eso que se ha determinado investigar también por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, señaló Mariaca.

Rafael Arce Mosqueira fue declarado el 22 de enero rebelde y se ordenó su captura en otro proceso, luego de no presentarse a una audiencia de medidas cautelares por una investigación vinculada al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Es investigado también por la denuncia de compra de predios productivos, bienes inmuebles y vehículos de alta gama, además de movimientos económicos millonarios que, según la Fiscalía, no guardan relación con su perfil económico.

Proceso por violencia

Contra Luis Marcelo, el hijo mayor del expresidente Arce, pesó en su momento un proceso y una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía por el presunto delito de violencia familiar o doméstica, tras haber sido denunciado por su expareja. Sin embargo, la víctima del caso desistió de la misma.

El viernes 17 de octubre de 2025, la jueza Vivían Balcázar ordenó la liberación de Luis Marcelo Arce Mosqueira, investigado por el delito de violencia familiar o doméstica. Además, le impuso, como parte de las medidas sustitutivas, la participación en una terapia psicológica por cinco meses.

La jueza a cargo aceptó la conciliación presentada por la víctima y el acusado. La joven denunció que fue víctima de ultraje físico y psicológico por su pareja el 18 de septiembre. La Fiscalía emitió la orden de aprehensión el 20 de septiembre y el jueves 16 de octubre se ejecutó su captura, cuando el sindicado se presentó a declarar de manera voluntaria.

El Ministerio Público imputó a Luis Marcelo Arce Mosqueira por violencia familiar o doméstica y solicitó su detención preventiva en Palmasola por 180 días.

Este es el único caso que tiene en su contra.

Fue además señalado en 2023 como supuesto intermediario entre el Estado boliviano y empresas interesadas en participar en proyectos de explotación del litio. Dicha imputación se basó en una grabación difundida públicamente; sin embargo, según las investigaciones, la Fiscalía no pudo establecer su responsabilidad ni vínculo formal con la empresa estatal YLB, por lo que la denuncia fue desestimada en abril de 2024.

Sus paraderos

Hasta el momento no se conoce el paradero de ninguno de los hijos del exmandatario; sin embargo, ambos cuentan con denuncias ante la justicia. Cabe recordar que se solicitó a Interpol la activación del sello azul contra Rafael Arce; sin embargo, hasta el momento no aparece en las listas de dicha instancia internacional.

Por otro lado, desde la encarcelación del exmandatario, ocurrida en diciembre pasado, ninguno de sus hijos compareció ante el penal de San Pedro —donde actualmente se encuentra— para realizarle una visita.

“Podría ocurrir un encubrimiento o protección incluso para los hijos de Luis Arce, para que puedan ocultarse, escapar o mantenerse en la clandestinidad, evitando los procesos que corresponde que respondan por citación”, aseguró Ormachea.

El legislador sostiene que, de momento, debe haber “paciencia”, ya que considera que “se están haciendo las gestiones” necesarias para dar con el paradero de ambos hijos de Arce.

“En todo caso, podría haber complicidad; sin embargo, creemos que se están haciendo gestiones y hay que tener paciencia. De todas maneras, no debe ser tomado como persecución, porque sabemos que los hijos de Arce tuvieron privilegios cuando la justicia, desde el inicio de su gestión, y solo dejaron de tenerlos cuando Arce Catacora no iba a ser candidato y estaba debajo en las encuestas”, finalizó.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...