LOS “CAPOS DE LA DROGA” EN BOLIVIA Y SUS SOCIOS OPERATION DESDE 1970

“La reconfiguración de la geopolítica de las drogas en América del Sur es un fenómeno que tiene a Bolivia como uno de sus epicentros con mayor potencial de conflicto. La crisis continental de las políticas de drogas, la incapacidad penitenciaria, el paso de los grandes cárteles por el de las organizaciones delictivas especializadas y el fracaso del paradigma de la criminalización han reinventado un panorama cada año más preocupante para la región”, afirma el periodista boliviano Boris Iván Miranda, en su ensayo “Bolivia y la nueva geopolítica del narcotráfico en Sudamérica”. Esta reflexión marca con rojo la relación de la lucha de los gobiernos contra el narcotráfico y la historia oscura del poder criminal en el país. 

A lo largo del tiempo, surgieron hechos y personajes que se constituyeron en acontecimientos nefastos y que hicieron de Bolivia ese epicentro con mayor potencial de conflicto del que habla Miranda.

Roberto Suárez

En 1980 financió el golpe de Estado que impuso en Bolivia la sangrienta dictadura militar de Luis García Meza, en la cual su primo Luis Arce Gómez actuó como ministro del Interior y ordenó el asesinato de sindicalistas e intelectuales, incluido Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Roberto  Suárez  en 1988 fue sentenciado a 15 años de prisión, pero fue liberado en 1996, durante el gobierno de Sánchez de Lozada. Murió cuatro años después.

García  Meza fue extraditado de Brasil en 1995 y enviado directo a prisión hasta 2017.  Murió  en 2018, sin cumplir su pena de 30 años de cárcel.

Huanchaca

En 1986 se desató una de las peores crisis por la penetración del narcotráfico en Bolivia. El caso más conocido fue el de Huanchaca, una megafábrica de cocaína instalada en el oriente boliviano. En esa oportunidad, el científico Noel Kempff Mercado fue asesinado.

La muerte de Kempff, de su piloto y de su guía se produjo en la mayor fábrica de cocaína descubierta en Bolivia. Las autoridades gubernamentales de aquel entonces fueron sindicadas de encubrir el funcionamiento de esa gigantesca fábrica de droga.

Isaac Oso Chavarría 

En enero de 1994, involucró en sus supuestas actividades ilícitas a dirigentes del partido opositor Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Tras su detención, Chavarría reconoció a una comisión del Congreso que financió las campañas proselitistas que realizó el MIR en 1989 y 1992. Declaró también que fue muy amigo del expresidente y líder del MIR Jaime Paz Zamora (1989/93).

Luis Amado Pacheco 

Alias “Barbas Chocas”. Pacheco fue detenido el 15 de septiembre de 1995, cuando se descubrió que envió 4,1 toneladas de droga a Perú a bordo de una aeronave comercial. El caso fue conocido como el narcoavión. Entonces, era ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín. El narcotraficante gozaba de libertad condicional.

Jorge Roca Suárez 

Era uno de los proveedores de pasta base de cocaína para el Cartel de Medellín. Apodado “Techo ‘e paja” por su pelo cobrizo, autoridades colombianas y bolivianas lo señalaban de ser parte de una organización que buscaba enviar enormes cantidades de cocaína a Estados Unidos, de acuerdo a un informe realizado por la BBC. 

En diciembre de 1990, Jorge Roca fue arrestado en su casa de Los Ángeles y encarcelado en California para cumplir una sentencia de 35 años. De Estados Unidos salió 27 años más tarde para terminar de cumplir la condena en Bolivia, donde logró libertad condicional en 2020.

Dora Vallejos Vallejos

Más conocida como la “Reina del Norte”. Fue denunciada por el Ministerio de Justicia por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, porque inexplicablemente poseía un patrimonio de $us 150 millones, 19 vehículos, 50 propiedades en el área rural y unas 11 o 15 en el área urbana.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a las autoridades que Vallejos justificó su patrimonio con actividad ganadera. Sin embargo, para Melgar con ese oficio no se puede llegar a generar semejante cantidad de dinero y propiedades, según publicó Urgentebo.

Sebastián Enrique 

Marset Cabrera 

De acuerdo a un reportaje elaborado por el diario El Observador de Colombia, Marset tuvo mil caras en los últimos cuatro años. Fue futbolista profesional, contratista de jugadores, productor de espectáculos, dueño de un taller de autos de alta gama y productor agropecuario, todos rubros con los que pretendió esconder su verdadera identidad: la de narcotraficante.  Con 31 años cumplidos el 10 de abril de 2023, Marset está prófugo de la justicia paraguaya, que lo considera el “principal ideólogo, organizador y supervisor” de una red internacional dedicada al tráfico de drogas, cuya base de operaciones era Paraguay y Bolivia, pero alcanza a Uruguay y Argentina, países en los que los contenedores con cocaína hacen escala antes de salir rumbo a África y Europa.

Marset –sobre quien pesa una alerta roja y una orden de captura emitida por Interpol desde el 7 de marzo de 2023– también está siendo investigado en Colombia .

LOS TIEMPOS

0 0

También te podría gustar...