LOS AUTOS ROBADOS EN CHILE SON MILES Y ESTÁN EN BOLIVIA
Solo en la región chilena de Antofagasta hubo 2.371 robos de vehículos en 2022 y estos motorizados pasaron la frontera hacia Bolivia. El 17% de estos delitos se produjo bajo la modalidad del “portonazo”, cuando los autos sustraídos estaban parqueados en la puerta de los domicilios de sus propietarios.
Además, según datos del sistema STOP de Carabineros de Chile, a los que accedió EL DEBER, entre enero y junio de este año, ya se habían reportaron 1.816 robos de vehículos en la denominada Macrozona Norte de Chile, que abarca las regiones de Antofagasta, Arica-Parinacota y Tarapacá, todas ellas contiguas a territorio boliviano, en una frontera árida que sobrepasa los 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El diputado chileno Sebastián Videla, representa a esa zona del norte de Chile, conversó con esta redacción y destacó la necesidad de profundizar el enfoque colaborativo binacional para enfrentar estos crímenes transfronterizos y a las redes criminales involucradas.
El mes pasado estuvo en Santa Cruz y colaboró con un empresario antofagastino que recuperó una camioneta Chevrolet valuada en cerca de $us 100.000. Por eso, relievó la vigencia del sistema de registro en línea de vehículos robados en Chile, de manera que esa información esté al alcance de las autoridades bolivianas en tiempo real, así como la necesidad de ejecutar operativos conjuntos.
“Es probable que la próxima semana estemos por Bolivia con un operativo más grande, porque hay sectores que son muy peligrosos; se requiere de un trabajo de inteligencia mayor. La idea es realizar un trabajo impecable con la recuperación de los vehículos. Son miles los vehículos que están allá (en Bolivia) y nos sigue llegando información. A lo mejor, en los próximos días vamos a tener algo más oficial sobre estas cifras. Invito a la gente que nos escriba, porque estamos preocupados por este tema”, señaló el legislador.
Las denuncias de vehículos robados en Chile comenzaron a tomar fuerza en 2022, cuando algunas unidades aparecieron en poder de policías o de habitantes de zonas rurales como Yapacaní. Posteriormente, la diputada boliviana Luisa Naya (CC) ayudó a otro ciudadano chileno a recuperar su motorizado. También se detectó un auto robado que había sido reglado por el presidente Luis Arce al Conamaq, una de las organizaciones aliadas del MAS.
El sábado 8 de julio, el camionero chileno Mario Bello recibió un disparo en la columna vertebral tras ser atacado en Challapata (Oruro), cuando trataba de recuperar el camión que le fue robado en su país. Quedó parapléjico y este hecho provocó que las autoridades bolivianas como chilenas reactiven conversaciones.
EL DEBER
0 0