LO DICE: MICAELA DUNN «VAMOS A IR POR ALCALDÍAS Y GOBERNACIÓN»
Micaela Dunn, licenciada en Ciencias Jurídicas y emprendedora, paceña que ahora vive en Tarija, además de formar su familia en el departamento, tiene distintos proyectos en la ciudad, como La Tribu, un espacio de recreación para niños; una empresa de gestión en redes sociales; y ahora busca incursionar en la política. Micaela saltó a los medios luego de que su padre, Jaime Dunn, se presentara como precandidato a la presidencia y Micaela se encargara del manejo de sus redes sociales. Sin embargo, él fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral. También trabajó con la diputada Luisa Nayar en el manejo de marketing político y redes sociales, y ahora apuesta por Tarija con la agrupación ciudadana “TU”, encabezada por Luciana Campero, exdiputada.
Fue entrevistada en el streaming de Sinvergüenzas y esto pasó:
¿Te reconocen en la calle como la hija de Jaime Dunn o como Micaela Dunn?
“Había gente que me conocía a mí, lo conocía a mi papá o alguna vez lo ha visto, pero no llegaban a vincular que era algo mío. Había muchas confusiones (…) No sé si te puedo decir que mi vida ha cambiado mucho en el aspecto social, sí, durante la época de elecciones y cuando intentaron inhabilitar a mi papá (Jaime Dunn) para gestionar el caso del Golpe II. La verdad es que nos vimos en una exposición fuerte, sobre todo nos preocupaba la seguridad en esos momentos críticos, y más allá de eso, me ha ayudado a encaminarme en el tema político (…) La política siempre me ha apasionado, ha sido bastante interesante el tema de su incursión. Cuando se postuló sí fue un shock para todos (…) Estoy sumamente orgullosa de llamarme hija de Jaime Dunn”.
¿Cómo decide Micaela entrar a la política?
“La política siempre estaba en mí, pero años atrás, hasta 2019, se generó un quiebre nacional y generacional. Yo denunciaba desde donde podía las cosas que no estaban bien y sentía que era mi pequeña forma de aportar, alzando la voz en pequeños temas. Cuando me involucré en el tema político fue cuando la exdiputada Luisa Nayar me contactó para contratarme en el manejo de sus redes. Fue algo que me encantó y dije: bueno, a esto también quisiera dedicarme. Cuando comenzó a surgir la figura de mi papá, me involucré más en el tema político”.
Explícanos cómo decidiste unirte a Luciana Campero en las subnacionales
“Con Luciana Campero, hace tiempo atrás, cuando quedó inhabilitada para las elecciones de este año —iba a participar para diputada o senadora y quedó inhabilitada— compartíamos un sentimiento profundo de injusticia, porque tanto lo que ha pasado con Luciana Campero como con mi papá ha sido el manoseo del Órgano Electoral en su máximo esplendor. Entonces compartíamos ese sentimiento de hacer las cosas diferentes, porque no sirve de nada hacer las cosas a nivel central si en lo departamental van a seguir igual (…) Luciana tiene la idea, junto a Renán Justiniano, de crear un partido desde cero… En ese momento nosotros conversamos y decidí sumarme al proyecto por convicción. Yo primero estoy en la parte organizacional de redes sociales, viendo el equipo de comunicación, armando redes, armando la estrategia y generando contenido…”.
¿Habían rumores de que no los querían habilitar en la agrupación “TU”?
“Sí, había un asunto de una supuesta resolución que no habilitaba a partidos que tengan menos de 90 días, pero hay algo muy gracioso: nuevamente es el Tribunal Electoral queriendo actuar como se le venga en gana, porque recordemos que la señora Eva Copa creó su partido casi un mes antes y participó sin problema. Si vamos a jugar a que la ley se aplica a uno y no a otros, creo que ya tenemos una señal de que las cosas se están haciendo mal y que la justicia y el Órgano Electoral están totalmente manoseados. Esa resolución quedó en nada (…) Vamos a ir por alcaldías y gobernación”.
¿Las mismas personas que estaban involucradas en el Órgano Electoral que inhabilitan a los nuevos partidos, también lo están a nivel Tarija?
“Lo que pasa en el esquema nacional —que tenemos los mismos candidatos que no se rinden y quieren ser presidentes a toda costa, y siguen intentando hace 25 años— se repite en el municipio y departamento. La diferencia es que aquí se pasan el poder de uno a otro cuando ya han tenido oportunidad de hacer gestión, y el momento de estar por terminar su gestión recién quieren mostrar que han hecho algo durante los 5 años. Y además te salen con el cuento de que hay mucho por hacer y que tienen que ser ellos. Y yo me pregunto: si había tanto por hacer, han tenido 5 años para hacerlo. ¿Por qué lo haces ahora? ¿Y por qué no quieres dejar el cargo o puesto? Honestamente, creo que la repostulación debería eliminarse. Tú deberías servir 5 años e irte a tu casa, a ser una persona común y corriente, y no querer perpetuarte en la Alcaldía, la Gobernación, la Presidencia o cualquier cargo… Anda a tu casa como el mejor alcalde”.
¿Qué se viene para Micaela en 2026? ¿Cuáles son tus objetivos?
“Tenemos un horizonte bastante claro con la agrupación ‘TÚ’. Vamos a encarar con todo las subnacionales, siempre en pro de hacer un cambio y trabajar por el país, por el municipio, por el departamento, siempre impartiendo las ideas de la libertad. Mientras más libres somos, mejor vivimos, y creo que hemos tenido una pequeña probadita de eso y realmente es así. Mis metas están orientadas al trabajo duro con la agrupación. Lo que sea que haga en el plano municipal es un servicio que lo haré 5 años y de ahí seguiré con mis metas personales”.






