LISTA DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE SUDAMÉRICA: BOLIVIA ENTRE LOS PRIMEROS TRES LUGARES
Diversos estudios de instituciones de Latinoámerica, tales como el Banco Mundial, Cepal, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina y Statista, entregaron datos respecto a la lista de países más pobres de Sudamérica.
Al respecto, y tras analizar los datos, los países de América del Sur con los índices de pobreza más elevados en 2024 son Argentina y Venezuela.
En Argentina, según el Indec, la tasa de pobreza alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, un aumento significativo respecto al 41,7% registrado en la segunda mitad de 2023, lo que posiciona al país trasandino en el número uno de este lamentable ranking.
Por otro lado, Venezuela presenta una tasa de pobreza extrema del 50,5% en 2024, incrementándose desde el 12,9% desde el 2019. Temas políticos y mala administración de recursos públicos hacen que el país caribeño se quede con el segundo lugar.
Es importante destacar que, si bien países como Bolivia, Colombia y Perú también enfrentan desafíos en términos de pobreza, sus índices son comparativamente menores.
En contraste, Chile y Uruguay exhiben las tasas de pobreza más bajas de la región. Según datos del Banco Mundial, Chile presenta un 6,5% de su población en situación de pobreza, según Casen, mientras que Uruguay tiene un 6%.
Por ejemplo, Bolivia tenía una tasa de pobreza del 36,6% , mientras que le sigue Colombia con un 33% y luego Perú con un 29%.
Estos datos reflejan la persistente desigualdad y los desafíos socioeconómicos que enfrentan varios países de Sudamérica en la lucha contra la pobreza.
BOLIVIA
Según el posteo de Luis Fernando Romero Torrejón Pdte. Colegio Economistas de Tarija de los datos extraídos por Posta: Bolivia, se encuentra en un 3er lugar en pobreza a nivel Sudamérica, lo que quiere decir que aproximadamente 4 de cada 10 habitantes de nuestro país son pobres, con serias limitaciones para satisfacer sus necesidades básicas y tener una digna calidad de vida.
El último dato que se tiene de pobreza en Bolivia, según el INE, es de un 37,7% al 2022.
Se estima que este indicador ha aumentado, no solo considerando la difícil situación económica que atraviesa el país, lo cual afecta los ingresos de sus habitantes, altamente informales, sino que también, según datos del censo 2024, nuestro crecimiento poblacional fue bajo desde el 2012, por ende también puede afectar a la incidencia de la pobreza en Bolivia.
Con una crisis multidimensional, entre lo económico y político principalmente, las posibilidades de la gente en nuestro país sea más pobre es alta. Lo cual tenderá a complicarse con la inflación.