LEGISLADORES DENUNCIAN QUE EXDEFENSOR DE EVO MORALES Y EXCANDIDATO DE ANDRÓNICO, MARTÍN IRUSTA, OCUPA CARGO PÚBLICO EN LA FISCALÍA Y DEMANDAN ACLARACIONES

Asambleístas denunciaron que Martín Daniel Irusta Flores, exabogado de Evo Morales y excandidato a diputado de Andrónico Rodríguez, se incorporó a la planilla de la Fiscalía General del Estado a partir del 5 de febrero de 2026, por lo que exigieron explicaciones a las autoridades correspondientes.

Los legisladores manifestaron su preocupación por su permanencia en funciones públicas y anunciaron que solicitarán informes para conocer bajo qué condiciones fue incorporado y cuáles son las responsabilidades que desempeña dentro del Ministerio Público, en Sucre.

Irusta Flores ejerció como abogado defensor de figuras políticas de alto nivel, entre ellas el exministro Juan Ramón Quintana y el expresidente Evo Morales. A finales de 2024 fue objeto de una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas, vinculada al intento de compra en efectivo de un vehículo Audi por un valor de 95.000 dólares, que se pretendía registrar a nombre de Wendy Callaú.

En el caso denominado “Las Loritas”, también se registran antecedentes de asesoría legal brindada a Harold Lora, propietario de la constructora, quien enfrenta procesos penales por estafa y movimientos financieros irregulares.

De acuerdo con datos de la Contraloría General del Estado, la declaración jurada presentada por Irusta para su ingreso a la Fiscalía consigna: bienes activos por 0 bolivianos, rentas recibidas por 0 bolivianos y pasivos (deudas) por 10.000 bolivianos.

Ante esta situación, el legislador de Alianza Unidad, Alejandro Reyes, anunció que solicitará informes al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, para conocer los criterios bajo los cuales fue aceptado en la institución.

Por su parte, el senador de la Alianza Libre, José Manuel Ormachea, señaló que llama la atención que Irusta haya sido incorporado pese a sus antecedentes y consideró que debería aplicarse una valoración meritocrática a los profesionales que asumen funciones en una institución encargada de llevar adelante procesos penales.

Irusta Flores también desempeñó anteriormente el cargo de Director Ejecutivo General de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT). Su actual incorporación a la Fiscalía General del Estado sitúa a un profesional con investigaciones previas por delitos financieros dentro del organismo responsable de la persecución penal en el país.

0 0

También te podría gustar...