LEGISLADORES DE LIBRE ANTICIPAN ACCIONES LEGALES CONTRA EL VICEPRESIDENTE LARA POR VIOLENCIA POLÍTICA

La bancada de Alianza Libre anticipó acciones legales contra el vicepresidente Edmand Lara por cargos de violencia política, tras las acusaciones que lanzó contra legisladores a través de redes sociales. Así lo confirmó la senadora María Isabel Moreno, quien afirmó que varias parlamentarias se sienten directamente afectadas.

“Vamos a ejercer nuestros derechos y realizar las acciones que consideremos necesarias, porque hay mujeres que han sido aludidas cuando el vicepresidente nos califica de maleantes y corruptas. Eso constituye violencia política”, declaró Moreno.

La legisladora tarijeña instó a Lara a respaldar sus afirmaciones con pruebas y a dejar de recurrir —dijo— a un “show mediático” en plataformas digitales. El vicepresidente había señalado que en la Asamblea Legislativa Plurinacional existen senadores y diputados que negocian su voto, llegando incluso a tildarlos de delincuentes.

“Estamos en contra de cualquier vituperio y de acusaciones que dañen el prestigio de senadores y diputados”, sostuvo Moreno, al precisar que la denuncia formal será presentada en los primeros días de enero ante las instancias correspondientes.

La senadora agregó que Lara no puede ampararse en su cargo para ejercer violencia política, en particular contra mujeres legisladoras. En paralelo, parlamentarios de otras fuerzas políticas exigieron al vicepresidente retractarse por sus declaraciones difundidas en TikTok; sin embargo, Lara respondió que no lo hará.

Tensión en el Legislativo

Desde las directivas de las cámaras de Diputados y del Senado ya habían demandado una retractación por parte de Lara, pero la autoridad no accedió a ese pedido.

Lara “agravó su comportamiento recurrente al acusar a las y los asambleístas nacionales de incurrir en conductas delictivas, sin ningún elemento de convicción que demuestre su contenido”, señaló la directiva de Diputados.

“La Directiva de la Cámara de Senadores exige y conmina al Vicepresidente Edmand Lara Montaño que se retracte inmediatamente y por los mismos medios de propalación de sus calumnias y difamaciones, que carecen de fundamento, lo que es característica habitual en el comportamiento de esta Autoridad”. Así se había pronunciado el Senado.

Opositor

El vicepresidente, quien se declaró opositor al gobierno de Rodrigo Paz, impulsó una resolución de rechazo al Decreto Supremo 5503, la norma que anula la subvención a los carburantes, durante la sesión de Asamblea del 19 de diciembre.

“Quiero que entiendas, Rodrigo, que estás equivocado. Los asesores que tiene y los ministros que tiene son unos pelotudos, y tenemos que dar certidumbre”, manifestó tras fracasar con esa iniciativa legislativa.

 “Nosotros no le decimos nada al vicepresidente, tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos en este momento”, destacó esta semana Andrea Barrientos, viceministra de Autonomías.

El Deber

0 0

También te podría gustar...