LARA ANUNCIA PROYECTO DE LEY PARA FRENAR EL D.S. 5503 Y PIDE APOYO A OTRAS BANCADAS; EL PDC LO CALIFICA COMO “SABOTAJE”
El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, anunció que presentará un proyecto de ley para frenar el Decreto Supremo 5503. Esta acción ha sido calificada como ‘sabotaje’ por el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ricardo Rada.
«(…) saludamos la postura de la Alianza Libre y de la misma manera nosotros en el transcurso del día de mañana (jueves) presentaremos un proyecto de ley para poner un alto a esos decretos inconstitucionales (D.S. 5503 y D.S. 5515) y pedimos a todos los senadores y diputados del país ponerse la mano al pecho, pensar en el país porque la solución está en la Asamblea», disparó Lara, este miércoles, respaldado por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Pablo Quispe y otros legisladores más.
Según el vicepresidente, «entendemos que la subvención en algún momento tenía que cortarse, pero lo que nosotros cuestionamos es la forma y consideramos que no era el momento. Pero el problema de fondo son varios artículos que son contrarios a la Constitución Política del Estado, artículos que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, artículos que ponen al servicio de empresas transnacionales nuestros recursos naturales sin ningún control, artículos que autorizan al Banco Central a endeudar más al país y muchos otros artículos que están fuera de lugar, que no responden a la Constitución y que son atentatorios al Estado de Derecho».
Es por ello que el mismo vicepresidente pidió a la bancada de APB – Súmate, Alianza Libre y Alianza Popular, además de los pueblos indígenas «y a toda la gente de Nuevas Ideas con Libertad que ahora está bajo la bandera del PDC que responda a su pueblo, que defienda la Constitución Política del Estado».
Desde el PDC
Por su parte, Ricardo Rada, parlamentario del PDC, aseguró que los diputados oficialistas «entendemos que el país no tiene otra salida que las medidas que asumió el presidente Rodrigo Paz y que hay que respaldarlo porque él quiere brindar estabilidad».
A decir del legislador, las declaraciones del presidente nato de la ALP, suponen «un sabotaje por parte del vicepresidente para que el país salga adelante».
Es más, el diputado considera que la propuesta es inviable, «porque en varias ocasiones el vicepresidente ha intentado hacer leyes, digamos, tratarlas por emergencia y todas las votaciones a las que le ha ido ha perdido».
Hay una acción popular
Este miércoles, Aldo Quezada, presidente de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, confirmó que la Sala Constitucional Primera admitió una Acción Popular contra dos decretos supremos emitidos por el presidente Rodrigo Paz Pereira, uno de ellos es el D.S. 5503.
“Esta Presidencia ha tomado conocimiento formal de la interposición de una acción popular interpuesta en contra del presidente del Estado Plurinacional a la emisión de dos decretos supremos, bajo el principio de independencia judicial, la Sala Constitucional encargada de sustanciar la acción ha admitido la misma”, dijo Quezada.
Manifestaciones contra el D.S.5503
Desde el martes, grupos sociales mantienen bloqueadas varias rutas, principalmente en el departamento de La Paz, para exigir la abrogación del D.S. 5503. Y van más de 15 días de manifestaciones en las calles protagonizadas, principalmente, por miembros de la Central Obrera Boliviana (COB); con los que justamente este miércoles, al mediodía, instalaron una mesa de diálogo con varios ministros.
EL DEBER
0 0






