LANCHIPA NIEGA HABER DETENIDO INVESTIGACIÓN CONTRA EVO MORALES
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó este jueves haber ordenado la suspensión de la investigación contra el expresidente Evo Morales por una denuncia de estupro. Lanchipa justificó la destitución de la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, argumentando que su cese se debió a “negligencia” en el desarrollo del proceso, y no por la emisión del mandamiento de aprehensión contra Morales.
Lanchipa aclaró que no dio instrucciones para paralizar el proceso, y explicó que la orden de aprehensión contra Morales fue anulada por una jueza en el marco de una acción de libertad. “Las órdenes de aprehensión no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por la comisión de una juez (…) que detectó violaciones a derechos en el proceso”, señaló el fiscal general.
Durante su intervención, Lanchipa leyó una declaración y se retiró sin responder preguntas de los periodistas.
Por su parte, Gutiérrez la noche del miércoles denunció ante la prensa que fue presionada para renunciar a su cargo: “El fiscal general me llamó y me exigió que en 20 minutos presentara mi renuncia. Cuando llegué a la Fiscalía, no me dejaron entrar a mi oficina, como si fuéramos delincuentes”, expresó.
La destitución de Gutiérrez se produjo tras su confirmación de que se estaba llevando a cabo una investigación contra Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
Vía: ERBOL
0 0