LA VIRGEN DE CHAGUAYA MUEVE A MILES DE DEVOTOS EN TARIJA

La devoción a la Virgen de Chaguaya es el acontecimiento más significativo del calendario religioso en Tarija, cuando miles de promesantes se dirigen al santuario para renovar su fe y agradecer el milagro por su salud.

Cada año se celebra esta festividad desde el 15 de agosto y unos días después se lleva adelante la peregrinación numerosa como sucedió ayer.

La romería fue protagonizada por jóvenes, entre mujeres y hombres, que se entremezclaban con adultos que a esta altura de su vida no pierden la costumbre de cumplir su promesa de llegar a la Iglesia de Chaguaya, distante a más de 60 kilómetros de la capital tarijeña.

«El propósito es pedir a Dios lo que necesitamos por intermedio de nuestra amada virgen. Tengo el testimonio de recibir el milagro concedido», afirmó Renán Ibarra.

Su devoción se mantiene intacta debido a que le dio la oportunidad de vida tras una compleja cirugía de la que salió y de tener viva a su madre de 97 años.

Emilio Villa es otro devoto de la Virgen de Chaguaya y agradece por haberlo protegido en plena pandemia del Covid-19.

«Voy a agradecerle por esa bendición de darme salud y pedirle que me ayude a seguir adelante», expresó Villa.

Gustavo Rodríguez será parte de una cabalgata que se organiza para visitar el santuario de la Virgen de Chaguaya a comienzos de septiembre.

A su criterio, será una oportunidad propicia para retribuir por el milagro de estar aún con vida.

«Estoy vivo todavía y esa es la bendición que recibí de la Virgencita y del santo patrono de San Roque. No me pasó nada», enfatizó Rodríguez.

A diferencia de otras festividades religiosas en el país, en la devoción de la Virgen de Chaguaya no se consumen bebidas alcohólicas y solo predomina la fe de los promesantes de Tarija y de los que llegan del interior y exterior del país.

El padre Juan Vega destacó esta festividad que se caracteriza por ser un recogimiento espiritual de las personas que acuden masivamente a la Iglesia en los siguientes días ya sea en caminata o en vehículos.

«Por detrás hubo todo un trabajo que se ha hecho en Chaguaya, donde sobresale la figura del padre Ananías Barreto, quien trabajó arduamente para que no sea una fiesta de consumo de bebidas alcohólicas, sino de recogimiento espiritual. Hay que preservarlo», señaló el prelado.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, se sumó a esta festividad con un gran despliegue de 300 funcionarios municipales a lo largo del trayecto de la peregrinación desde la la denominada gruta, pasando por el lago de San Jacinto y poblados aledaños, hasta llegar a Chaguaya.

«Esta devoción que sea con fuerza, fe y esperanza de los promesantes», subrayó la autoridad edilicia.

La festividad religiosa de la Virgen de Chaguaya culmina el 15 de septiembre.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...