LA MORA JUDICIAL EN TARIJA SE AGRAVA POR EL AUMENTO DE CASOS LIGADOS A LA CRISIS ECONÓMICA
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, Luis Esteban Ortiz Flores, advirtió que la mora judicial continúa siendo un problema persistente, especialmente por el crecimiento de casos vinculados a la crisis económica que atraviesa el país. Según explicó, la inflación y los conflictos sociales han generado un aumento de procesos en áreas como deudas, temas laborales y delitos penales.
Ortiz señaló que, aunque existen esfuerzos para descongestionar los procesos judiciales, el principal obstáculo es la falta de personal y además detalló que el mayor cuello de botella está en los tribunales de apelación y revisión.
“Más de 30 años, son 8 vocales que vienen cumpliendo esa función y esa situación empeora por el tema de conflictividad que vive el país con temas de la inflación, todas esas cosas han hecho más grande la brecha el tema de deudas, en temas laborales, en temas penales y eso implica que la carga siga aumentando porque le material humano no aumenta para resolver estos procesos”.
Finalmente, informó que se están gestionando nuevas medidas para aliviar la carga judicial y mejorar la seguridad, como la implementación de manillas electrónicas. “Es una alternativa viable que podría levantar los custodios policiales que están asignados”, explicó, aclarando que muchos efectivos actualmente cumplen funciones de vigilancia en detenciones domiciliarias. Con esta medida, se busca liberar a los policías para que puedan reforzar las tareas de prevención del delito en las calles.
0 0





