LA IZQUIERDA DE JOSÉ MUJICA VUELVE AL PODER EN URUGUAY CON YAMANDÚ ORSI

La izquierda de José Mujica vuelve al poder en Uruguay con Yamandú Orsi tras vencer en las elecciones celebradas este domingo.
Las miles de personas que esperaban los resultados de las elecciones presidenciales en la rambla de Montevideo estallaron en un grito cerrado cuando la pantalla mostró este domingo el primer sondeo a pie urna de la noche. Yamandú Orsi, el candidato del Frente Amplio, el hombre elegido por el expresidente José Mujica para recuperar el poder para la izquierda, sumaba 49% de los votos, frente al 46,5% de Álvaro Delgado, del Partido Nacional en el Gobierno.
El presidente, Luis Lacalle Pou, no esperó los resultados oficiales para felicitar el ganador. “Llamé a Yasmandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió en sus redes sociales.
La izquierda uruguaya regresa al poder tras cinco años de gobierno del Partido Nacional. La derecha y la centroderecha participaron en la segunda vuelta bajo el paraguas de la Coalición Republicana, que además del Nacional sumó al partido Colorado, otra fuerza centenaria, y otras tres agrupaciones, entre ellas la extrema derecha de Cabildo Abierto. Pero no fue suficiente para mantenerse en el Gobierno.
Uruguay detiene así la ola conservadora iniciada en Argentina con Javier Milei y consumada definitivamente en Estados Unidos, con el triunfo de Donald Trump. La democracia de este pequeño país sudamericano es una anomalía en una región atravesada por la crisis de los partidos políticos y una representación menguante. Esta ha sido una campaña a la vieja usanza, con enfrentamientos de baja intensidad y llamados al respeto republicano.
OPINIÓN
0 0