LA ECONOMÍA DE TARIJA CAYÓ AL QUINTO LUGAR DE BOLIVIA
Fernando Romero, presidente Colegio de Economistas, hoy en el programa “Sin Tacos Ni Corbata” de Radio Luis de Fuentes, habló sobre la caída de la economía Tarijeña, de ocupar el cuarto lugar, actualmente el departamento se encuentra en el quinto puesto de Bolivia.
Después de un análisis de los datos del INE, el Presidente del Colegio de Economistas mencionó que la caída no se debe a la pandemia o crisis internacionales, como se especula, sino al modelo económico de gestión pública orientado a lo que es la renta petrolera, un modelo primario exportador, haciendo referencia también a que el principal ingreso proviene de las regalías del IDH.
“Los más de 5.000 millones de dólares que hemos recibido de renta petrolera no se lograron utilizar para cosechar un desarrollo actualmente, nuestra economía no está nada diversificada más, todo lo contrario” asevero Romero.
Confirma también que a pesar de que ha caído el sector hidrocarburifero en los últimos años, sigue representando un 35% de nuestro producto interno bruto (PIB).
“Otro sector que no se puede ver con buenos ojos es el sector creció, es el servicio de administración pública, el estado es un principal agente económico de toma de decisiones y desplazo al sector privado” dijo el economista.
Comparando con Santa Cruz, uno de los principales motores económicos en Bolivia, Fernando afirmo que tenemos un “modelo distante y diferente” haciendo hincapié en la libertad de mercado como instrumento favorable para inversión privada y extranjera.
Fernando Romero cree complicado soltar a corto y mediano plazo la dependencia de renta petrolera en la ciudad de Tarija, uno de los argumentos mencionados fue que la gobernación depende por lo menos un 70% y el sector privado es reducido.
“En Tarija principal El factor de nuestro actual nivel de pobreza y no haber conseguido crecimiento económico sostenible es el factor político, (…) hemos vivido durmiendo en una montaña de oro que se ha ido desgastando y ahora hemos despertado y queremos hacer algo y es muy complicado” comentó Fernando
El presidente del colegio de economista piensa que las autoridades no continúan con políticas y proyectos favorables de anteriores gestiones, más al contrario derrochan lo bueno y comienzan de cero.
0 0