KATHERINE AÑAZGO: “MI AUTOESTIMA ESTABA BAJA, CON DEPRESIÓN POR MUCHOS AÑOS”
Katherine Añazgo, Miss Tarija 2016 y Miss Bolivia Internacional 2016, tiene 29 años, es licenciada en Comunicación Social, modelo, emprendedora y fundadora de una agencia de modelos en Tarija. A lo largo de los últimos años, ha construido una carrera marcada por la disciplina, las caídas, los logros y un proceso personal profundo que la llevó a fortalecer su autoestima, emprender y reencontrarse con su fe.
En esta entrevista, Katherine habla sin filtros sobre su niñez, los certámenes de belleza, las rupturas amorosas, su depresión, su espiritualidad, el emprendimiento en Tarija y el futuro del Miss Tarija.
EL LADO PERSONAL
“Mi autoestima estaba baja, con depresión por muchos años”
Vienes de San Lorenzo. ¿Qué significa para ti ese origen?
“Soy mendeña, mis padres han trabajado toda la vida ahí. Vivía en Tomatitas, paraba en las plazas y canchas de San Lorenzo. Orgullosamente representé a Méndez y obtuve el título de Miss Tarija. Antes fui reina del Carnaval, desde pequeña me gustaron los certámenes. Fui reina del Carnaval Infantil, en el colegio reina de deporte, de la primavera… siempre obtenía el primer lugar. Eso me incentivaba. Estudié Ingeniería Civil tres años y medio, pero les dije a mis papás que ya no iba a estudiar Civil porque ocupaba bastante tiempo”.
¿Cómo fue dejar la carrera universitaria?
“Me armé de valor y dije: ‘papá, voy a dejar la carrera’, porque era en la Católica. Mi padre me dijo que la congele, que me tome mi tiempo. Quiero mandar un saludo a mis papás porque sin ellos nada sería posible”.
¿Cómo está tu corazón ahora?
“No hay personas, no hay nadie. Es complicado… cuando empiezas a valorarte, encontrar pareja se vuelve difícil. Siempre caigo en el mismo tipo de hombre. Seguro que los que se animan no me hablan”.
¿Alguna vez te rompieron el corazón?
“Una vez, y justamente estoy atravesando un duelo. Fue fuerte”.
¿Rompiste el corazón de alguien?
“Sí, creo que sí. Soy consciente en muchas cosas. Si ahora estoy pasando este duelo, digo que es el karma. Pedí disculpas a chicos que tal vez dejé que se ilusionen si yo no buscaba algo serio”.
¿Tus hobbies?
“Me encanta cantar. Soy romántica; me encantan las baladas. Amo el arte. Vivo con música en mi auto, en mi ducha, en todo lado”.
¿La música es un proyecto pendiente?
“Si no metía lo del Miss, capaz sí. Ahora quiero hacer clases de canto y ver cómo va. No necesariamente para ser cantante, pero sí practicarlo”.
Te acercaste al cristianismo. ¿Por qué?
“Pasé de todo. Trabajando con chicas, vi que primero hay que trabajar la autoestima. En Miss Universo las chicas tienen carreras, idiomas… es complejo no compararse. Acercarme a Dios fue lo mejor. Estoy enamorada de Dios como estuve enamorada de mi ex. Hablo con Él, comparto momentos felices y tristes. Me ayudó a vivir en gozo. Mi autoestima estaba baja, con depresión por muchos años”.
¿Pediste ayuda profesional por depresión y autoestima?
“Sí. La gente no entiende la magnitud. En los certámenes estás abierta a que te digan de todo. Leí cosas feas. Hay una miss de Estados Unidos que llegó al top 10 del Miss Universo y se suicidó por depresión. Es muy complejo. También influye rodearte de personas incorrectas. Fui al psiquiatra y al psicólogo. Dios te pone las herramientas cuando las pides”
EMPRESARIALES / EMPRENDIMIENTO
“Cuesta emprender en Tarija”
¿Cómo es emprender en Tarija?
“Cuesta emprender en Tarija, lamento decirlo. Aposté por mi pueblo, pero cuesta demasiado. La mentalidad de las personas… En Santa Cruz la gente invierte, compra a sus amigos, es mutuo. Aquí piensan que en Santa Cruz todo es más barato, y no saben que allá es más caro”.
¿Cuál es tu meta con tu agencia de modelos?
“Vamos año y medio. Quiero que las chicas se conozcan en otros departamentos. Estoy buscando trabajo para ellas en Santa Cruz. Si yo me voy, tengo dos socios que siguen; nos complementamos. Somos aproximadamente 25 chicas”.
¿Hay límite de edad?
“Desde los 12 años para clases; para la agencia, mayores de edad por temas legales”.
BELLEZA / CERTÁMENES
“Si lo vas a hacer, necesitas una buena economía”
¿Es caro concursar en certámenes de belleza?
“Sí. Les digo la verdad: si lo vas a hacer, necesitas una buena economía. Vestidos, zapatos, bronceado, maquillaje, extensiones… Nadie te avisa de eso. Todos creen que la organización paga, pero económicamente no te da la mano”.
Tu experiencia en el Miss Bolivia y Miss Internacional.
“No tenía muchas expectativas, pero obtuve el tercer puesto y me fui a Japón. A las chicas les digo que no participen tan jóvenes; yo hubiera rendido mejor unos años después. Me costó: primera vez viajando sola, me perdí en Dubái, hablaba poco inglés. Estuve en tops de páginas reconocidas”.
Lo más duro del proceso.
“La dieta. Era la mitad de lo que soy ahora. Es exagerado. Te cambia el humor, las defensas bajan. Y viajar sola a Japón a los 19 también fue complejo”.
Tu reacción al ser nombrada segunda finalista en Miss Bolivia.
“Me hicieron bullying porque no abracé a la ganadora. Estaba en shock. Ya era feliz siendo segunda. Se me pasó abrazarla. Decían ‘la chapaca alzada’. Yo era una niña de 19 feliz por sus sueños”.
¿Recuerdas la pregunta final?
“Era sobre la belleza integral: dije que es importante pero no fundamental porque sigue siendo un certamen de belleza. Mantendría la misma respuesta”.
¿Tienes retoques estéticos?
“Sí. Me realicé el busto, prácticamente era un requisito. Y tengo ácido hialurónico en la nariz. Es algo personal, no debes consultar a los demás”.
Nombres que sugieres para Miss Tarija 2026.
“Lorena Salinas, Rosa Peñarrieta, María Ruiz. Me parecen mujeres divinas y maduras. Creo que se debería hacer una buena representación”.
¿Qué opinas de que no haya concurso y solo se designe?
“Yo a gri la amo, le debo mucho, pero creo que este año que viene ya es hora de que hagan el concurso”.
0 0





