JUEGOS BOLIVARIANOS, EL SEMILLERO DE TALENTOSOS DEPORTISTAS BOLIVIANOS QUE LE DIERON A BOLIVIA 67 MEDALLAS, NUEVE DE ORO

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024 fueron un semillero de jóvenes deportistas con talento que representarán a Bolivia en escenarios internacionales, afirmó este lunes la viceministra de Deportes, Karen Palenque.

“Son nuestras semillas para que nosotros podamos apoyar como Gobierno central, hacer el seguimiento de estos atletas y que, en un futuro, ellos nos puedan representar en la categoría mayores”, dijo Palenque.

Agradeció al Equipo Bolivia por su participación en el evento deportivo, que se desarrolló del 4 al 14 de abril, en la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, y se destacó en varias disciplinas.

“Hemos visto mucho talento boliviano, hemos concluido nuestro medallero en sexto lugar con nueve medallas de oro, 19 de plata y 39 de bronce haciendo un total de 67 medallas. Este (es un) grupo de muchachos que son de 14 a 20 años”, dijo.

Señaló que el Gobierno nacional ejecuta políticas para apoyar directamente al deportista boliviano en el área competitiva y con programas en el área formativa para que represente al país en eventos internacionales.

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud – Sucre 2024 se desarrolló con la participación de deportistas de siete países en 24 deportes y 27 disciplinas.

Al cierre de la competencia internacional, se entregaron 735 medallas entre oro, plata y bronce, a Colombia (179); Venezuela (157); Chile (117); Ecuador (89); Perú (100); Bolivia (67); y Panamá (25).

Los bolivianos

Los deportistas bolivianos lograron nueve preseas doradas, 19 de plata y 39 de bronce, brillando en el podio por las disciplinas de ráquetbol, natación, taekwondo, pelota vasca, karate, tiro con arco, tenis, voleybol de playa, béisbol, esgrima, squash, bádminton, levantamiento de pesas, baloncesto 3X3, judo, ciclismo MTB y atletismo.

En cada uno de los escenarios, las tribunas también fueron protagonistas vitales alentando a sus equipos, siendo el impulso, en algunos casos, para dar vuelta los resultados y ovacionar una medalla.

La tricolor flameó en todo momento y fue el símbolo patrio que llenó de orgullo a cada deportista boliviano cuando alzaban la medalla de oro entre lágrimas de emoción, fue el caso de Juan Pablo Montalvo Vaca, de la disciplina de Taekwondo, quién al escuchar su nombre como ganador de la presea dorada quebró en llanto y abrazó con fuerza la bandera boliviana, recorriendo toda la cancha.

Similar situación ocurrió con el boxeador, Damián Zegarra Pacheco, quién en su primera participación de un torneo internacional, ganó la medalla de oro.

“¡Viva Bolivia, que hoy se pudo!”, exclamó y añadió: “más que pelear por el oro, se peleó por el orgullo del país”.

Las competencias con masiva participación se dieron en el Polideportivo de Garcilazo con Futsal y Voley de Playa; también en la Piscina Olímpica, donde la beniana Naiara Roca se lució con preseas de oro, plata y bronce.

En la disciplina de ráquetbol, el Equipo Bolivia copó el podio con las cuatro preseas de oro en todas las categorías, consolidando al país como potencia mundial en ese deporte.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos