JORGE TUTO QUIROGA: “FUE UNA PROFUNDA DECEPCIÓN EL GOBIERNO DE AÑEZ”
El ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, visitó los estudios de Radio Luis de Fuentes para ser entrevistado en el programa “Sin Tacos ni Corbata”. En la entrevista, se refirió a la situación boliviana, política económica y social, afirmando: “un país que necesita reparar la democracia, salvar la macroeconomía, resucitar el gas, proyectar el litio, luchar contra el narcotráfico, acabar con la corrupción e incorporarnos al mundo digital”.
Quiroga señaló que las nuevas generaciones no conocen otro gobierno que no sea el Movimiento al Socialismo (MAS), y expresó decepción por la gestión del gobierno de Janine Añez, argumentando que debía ser una transición corta para convocar nuevas elecciones.
“Fue una profunda decepción el gobierno de Janine Añez porque la gente esperaba una transición que se haga una nueva elección y se desvió en una candidatura”.
Además, manifestó su preocupación por la falta de transparencia en la gestión económica, indicando que el MAS ha desperdiciado recursos en lugar de administrarlos de manera responsable. Destacó la importancia de la industrialización y resucitar el gas como elementos clave para mejorar la economía del país.
“Lo que más me angustiaba en 2020 es que nunca se le dijo la verdad a la gente, el MAS se va farrear el gas, el MAS se está farreando el gas, el MAS se ha farreado el gas después del gas y se fueron a los dólares desde 2013 empiezan a sacar los dólares de la reserva del Fondo de Protección del Ahorrista”.
Quiroga afirmó que en esta época “el circo se desata, empiezan a aparecer varios payasos y dicen ‘yo quiero ser presidente’”.
Quiroga enfatizó que los desafíos actuales incluyen reparar la democracia, asegurar una justicia independiente, contar con instituciones confiables y un servicio civil competente, así como salvar la macroeconomía. Subrayó que, durante su presidencia, se dejaron las “tarjetas limpias” y se desarrollaron las reservas de gas, pero lamentó que el MAS no haya preservado esta herencia económica.
“Dejamos las tarjetas limpias, desarrollamos las reservas de gas, les dejamos el gasoducto (…) cuando hay plata hay bonanza y las gobernaciones están bien, la gente está feliz, el MAS recibió la herencia y en lugar de cuidarlas las derrochó”.
Ante la cuestionante de postularse a las próximas elecciones, Quiroga afirmó: “Antes de decir quién hay, hay que decir qué y cómo. Primero hay que ver qué y cómo para decir quién”.
0 0