JESUITAS LAMENTAN QUE “NO SE HAYA ACTUADO HACE TRES DÉCADAS” CONTRA ABUSOS DE LUIS TÓ EN BOLIVIA

La Compañía de Jesús en Bolivia reiteró su apoyo a las víctimas de abuso sexual y lamentó que no se haya actuado hace tres décadas para evitar las vejaciones. El pronunciamiento surge luego de un reportaje realizado por El País, en el que menciona que los jesuitas siempre supieron sobre las violaciones que cometía uno de los muchos sacerdotes en Bolivia, Luis To.

“La Compañía de Jesús es consciente de que deben asumirse las responsabilidades personales de quienes resulten implicados o señalados por la justicia, en torno a estas acciones, a la vez que lamenta que en su momento – hace tres décadas- no se haya actuado de forma diligente para evitar situaciones de riesgo para la población vulnerable en sus obras en Bolivia, con la presencia de Luis Tó, quien llegó al país con acusaciones previas y una sentencia por abusos en España”, menciona el comunicado de la congregación católica.

Las investigaciones realizadas por El País de España revelan que Luis Tó fue enviado a Bolivia en 1992 luego de ser sentenciado por dos años de cárcel, que no cumplió, tras abusar de una menor en un colegio en Barcelona. 

El sacerdote continuaba en contacto con menores en la ciudad de El Alto mientras realizaba su “rehabilitación”; sin embargo, la Compañía de Jesús fue advertida por los vejámenes que estuviera realizando contra niñas indígenas, la congregación se limitó a cambiarlo de un lugar a otro durante décadas. 

“A partir de publicaciones recientemente hechas en España que involucran al sacerdote español Luis Tó Gonzales (fallecido en 2017), y otros miembros de la orden, en abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, la Compañía de Jesús declara que asumirá las acciones que la justicia determine, en el marco del respeto al debido proceso y los derechos de las personas, y que seguirá colaborando con esta en todos los ámbitos que sean requeridos”, añade el comunicado. 

0 0

También te podría gustar...