JEANINE ÁÑEZ APUNTA AL MINISTERIO DE JUSTICIA POR EL FALLO DEL TCP; MIENTRAS EVO MORALES ASEGURA QUE SE TRATA DE UN ‘GOLPE’

La expresidenta Jeanine Áñez apunta al Ministerio de Justicia, por las determinaciones asumidas por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales. Mientras el expresidente, Evo Morales, asegura que se trata de un ‘golpe’ contra la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

A través de sus redes sociales, la exmandataria posteó: “Bolivia está gobernada por un TCP cuyos fallos son dictados en el Ministerio de Justicia; un Tribunal caducado y funcional al régimen del MAS que ha prescindido de la Asamblea Legislativa, siguiendo el camino de la tiranía consumada en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Entre tanto, el expresidente Evo Morales alertó “al pueblo boliviano que el ‘golpe’ a la Asamblea Legislativa Plurinacional, planificado por el Gobierno, es el paso para destruir totalmente la democracia en Bolivia, porque Arce y Choquehuanca pretenden controlar todos los poderes del Estado con el nuevo liderazgo militar en base a la prebenda y para ocultar la creciente corrupción en el país”.
 
Recomendó: “A nuestros compañeros que están en bloqueo, cuidarse porque pretenderán reprimirlos con militares y policías, para consolidar el golpe”.

Según el exmandatario, “la única solución al problema es la inmediata convocatoria a elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados, porque sus actos desde el primer día de 2024 son nulos de pleno derecho”.

Más temprano, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, exigió a la ALP acatar la Declaración Constitucional 0049/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que estableció la ampliación de mandato de las autoridades judiciales y declaró inconstitucionales varios artículos del proyecto de ley de elecciones judiciales.

Jaimes aclaró que el Legislativo debe continuar con el trámite del proyecto de ley, pero respetando lo establecido por el TCP, que es de cumplimiento obligatorio para todos los órganos del Estado.

“El TSJ solicitó como medida cautelar al TCP que se tome en cuenta lo que ya fue declarado inconstitucional. Esto no significa impedir el debate de ninguno de los proyectos que actualmente está encarando la Asamblea Legislativa”, explicó Jaimes en un contacto con la prensa en Sucre, citado por el diario Correo del Sur.

0 0

También te podría gustar...