¿IRÁ EVO A LA TRASMISIÓN DE MANDO? DICE QUE FUE INVITADO, PERO PONE CONDICIONES

El expresidente Evo Morales asegura que fue invitado a la transmisión de mando de Rodrigo Paz, previsto para este sábado, 8 de noviembre. Sin embargo, el exmandatario exige garantías para poder asistir. Y por si eso fuera poco, también pidió el cierre de procesos que «se abrieron por razones de persecución (en su contra)». 

«Como expresidente de Bolivia he sido invitado a la asunción de los nuevos mandatarios a realizarse en La Paz este sábado 8 de noviembre. Les deseo éxito para el bien de los bolivianos», indica la primera parte del post en su cuenta de X. Pero añade «sin embargo, pido garantías para poder concurrir a dicho evento levantando el proceso judicial en mi contra y anulando las medidas ilegales que buscan mi detención por un caso inventado».

Según el mismo exmandatario, «por principios de justicia y legalidad, el Tribunal Supremo de Justicia, tal como benefició a los autores del golpe de 2019, debe ordenar, de inmediato, el cierre de los procesos que me abrieron por razones de persecución y proscripción».

Sobre el evento 

En el marco de los actos protocolares por la transmisión de mando presidencial y la asunción de Rodrigo Paz Pereira como presidente constitucional de Bolivia (2025–2030), arribará al país Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, responsable de la cartera de Transición Limpia, Justa y Competitiva.

También se espera la visita de los presidentes de Argentina, Javier Milei, Paraguay, Santiago Peña, y  Chile, Gabriel Boric. A estos se suman decenas de delegaciones, entre otros representantes. 

Del caso contra Morales

En octubre pasado, la fiscalía de Tarija presentó la acusación formal contra el expresidente por el delito de trata agravada de personas, lo que significa que el juez del proceso debe señalar una fecha para que comience el juicio en su contra. 

La ex fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que se llegó a esta instancia del proceso penal contra Morales después de haber realizado un análisis «minucioso» de todas las pruebas e informes recopilados durante la etapa preparatoria.

«Vamos a estar a la espera de lo que establece el procedimiento penal para que una vez que el juez analice todo esto, tendrá que pasarlo al tribunal correspondiente para que señale día y hora para que se lleve adelante el juicio oral», dijo Gutiérrez, horas después fue relevada de su cargo desde la Fiscalía General del Estado. 

El Deber

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos