RECIENTE INVESTIGACIÓN: ROMA ORDENA OCULTAR “MANUSCRITOS DE CHARAGUA” DE LUIS ROMA; AUTORIDADES JESUITAS EN BOLIVIA CÓMPLICES DE CRÍMENES
La publicación del diario “El País” de España hace referencia a que los casos de abuso sexual eran de conocimiento de las autoridades del Vaticano desde hace algún tiempo y que ordenaron que se evite que el diario de Lucho Roma, jesuita pederasta español, salga a la luz pública.
Siguen apareciendo informaciones relacionadas con los abusos perpetrados en el seno de los jesuitas.
La Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, máximo órgano de gobierno del orden, recibió el informe sobre la investigación que los jesuitas en Bolivia realizaron en 2019 sobre el caso del pederasta español, Lucho Roma, al misionero que abusó entre 1983 y 2002 de más de un centenar de niñas indígenas, las fotografió y las grabó en vídeo para después confesarlo todo en un diario.
Según informa El País este martes, Roma recibió los manuscritos del pederasta y las conclusiones de la investigación, que aconsejaban informar a las autoridades bolivianas del caso. El consejero del superior general de los jesuitas y asistente regional para Amèrica Llatina del Sud, Claudio Paul, con la información a su poder, el año 2020 envió un correo electrónico al provincial Ignacio Suñol, máximo cargo de la congregación en Bolivia, en el que señalaba los pasos que tenían que seguir después de acabar la investigación sobre Lucho Roma, entre ellas, señalaba: la reparación de las víctimas, hacer público el caso “explicitando el nombre de Luis Roma (no solo las iniciales)” y ocultar su diario como “información clasificada”.
La respuesta de los jesuitas
Los jesuitas en Bolivia ignoraron todas las instrucciones, excepto la de ocultar las memorias de Lucho Roma, bautizadas como Los Manuscritos de Charagua por el pueblo donde escribió sus memorias, donde actuaba como misionero y donde efectuó todos los abusos. Los jesuitas no quisieron dar ningún tipo de información sobre el cura español cuando estalló el caso. Hace solo unas semanas, el citado diario reveló la existencia de un diario escrito por el cura donde confesaba los crímenes y contabilizaba en más de un centenar a las víctimas. El País tuvo acceso a la carta entre Claudio Paul e Ignacio Suñol para develar el “encubrimiento” ordenado desde Roma.
RED UNO
0 0