INICIA LA TEMPORADA DE VID EN TARIJA; LA UVA TEMPRANERA YA ESTÁ EN EL MERCADO
Las primeras cajas de uvas tempraneras ya están a la venta, con un precio que oscila entre los 100 y 120 bolivianos por caja, de más de 20 kilogramos. Así lo informó Herbert Quispe, ejecutivo de la Central Campesina de Uriondo.
Se augura que esta producción correspondiente a la gestión 2024 será buena, en comparación a la 2023, que tuvo una reducción del 30% debido a las granizadas, según indicó.
“Los comunarios están haciendo lucha frontal contra el fenómeno climatológico, combatiendo con bombas y cohetes antigranizo”, detalló. Sin embargo, hasta la fecha no se pudo implementar en el sector la malla antigranizo por el elevado costo que representa.
“Por ejemplo para implementar en una hectárea de vid, con malla antigranizo, con todo lo que corresponde se invierte alrededor de unos 20 a 25 mil dólares y eso es un costo elevado que el pequeño o mediano productor, no tiene ese prepuesto, es por eso que nos vemos expuestos a las inclemencias del tiempo” afirmó.
Por otro lado, informó que para esta producción se incrementó las variedades de uva, como por ejemplo, el tannat y merlot.
0 0