INHABILITADOS PARA VOTAR EN LAS JUDICIALES PUEDEN PRESENTAR RECLAMO EN BUSCA DE SU HABILITACIÓN
Tras emitirse la lista de los ciudadanos inhabilitados para participar de las elecciones judiciales el 1 de diciembre de este año, desde el Servicio de Registro Cívico (Serecí), informaron que la población inhabilita puede presentar sus reclamos para buscar su habilitación y así participar de los comicios electorales.
En el caso extremo que las personas no resuelvan su inhabilitación no podrán votar en las elecciones judiciales.
“Este periodo de reclamos termina mañana (martes). Una vez que se pueda identificar que el ciudadano está inhabilitado debe descargar el formulario de reclamos donde se identifica la causal de la inhabilitación”, informó el director nacional del Serecí, David Dávila.
Las personas que hayan sido inhabilitadas al proceso deberán presentar un formulario de reclamos que tiene que ser descargado de la página del Órgano Electoral (https://reclamos.ops.org.bo/), una fotocopia del carnet de identidad y documentos adicionales que justifiquen la inasistencia al último proceso electoral (certificado médico, certificado laboral, pasajes de transporte, y otros).
Tras obtener estos documentos, las personas pueden presentar su reclamo por la causal de “ciudadano no votante” en el Tribunal Electoral Departamental (TED) o en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
La población pueden verificar si está inhabilitado en la aplicación Yo Participo para dispositivos Android, en la página web www.oep.org.bo o escanee el QR.
Según el calendario electoral, las personas inhabilitadas pueden presentar sus reclamos del lunes 14 de octubre al martes 15 de octubre de 2024.
Tras presentar la documentación, del 17 al 23 de octubre se efectuará el procesamiento de reclamos de ciudadanas y ciudadanos para su rehabilitación o habilitación por parte de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico y el 24 de octubre se publicará el Padrón Electoral consolidado para las Elecciones Judiciales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el sábado que más de 7 millones de bolivianos están habilitados para votar para las elecciones judiciales; sin embargo, los inhabilitados suman más de 400.000, así lo informó el vicepresidente de este organismo, Francisco Vargas.
UNITEL
0 0