INCREMENTO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE IMPULSA ACCIONES PREVENTIVAS EN EL MUNICIPIO DE CERCADO
La preocupación por el incremento del embarazo adolescente ha movilizado al Comité de Prevención de Embarazo Adolescente del municipio de Cercado, que intensifica sus esfuerzos para contrarrestar esta problemática social y de salud pública.
De acuerdo a datos proporcionados por el área de Salud, entre enero y abril se ha registrado un aumento del 6,5% al 7% en los casos de embarazo adolescente en Cercado. Si bien se mantiene como el último en incidencia a nivel departamental, las autoridades señalan que incluso un leve incremento es motivo de atención.
Municipios como Yunchara, Padcaya y otro del Chaco encabezan la lista con mayores porcentajes, lo que ha motivado la implementación de estrategias diferenciadas en Tarija. Entre ellas destaca una metodología promovida por la organización Esperanza Bolivia, aplicada en los centros AIDA, como «La Morchila», con atención diferenciada para adolescentes.
«Estamos trabajando activamente en campañas de prevención, ferias educativas, simposios y conversatorios en establecimientos educativos, barrios y comunidades», señaló Samuel Fernández, responsable de prevención de la Secretaria de la Mujer y Familia.
También se ha observado un mayor uso del anticonceptivo intramuscular entre adolescentes, especialmente durante las campañas realizadas el año pasado y en lo que va de esta gestión. El enfoque de estas acciones es garantizar que los adolescentes puedan decidir libremente sobre el uso de métodos anticonceptivos y su planificación familiar, en consenso con sus parejas, respetando sus derechos y su autonomía.
Durante el próximo mes se desplegarán campañas específicas sobre métodos anticonceptivos, especialmente en áreas rurales, en coordinación con centros de salud del municipio.
0 0






