INCENDIO EN SAMA FUE TOTALMENTE SOFOCADO Y COMIENZA ETAPA DE ENFRIAMIENTO
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el incendio forestal que afectó a la cordillera de Sama ya fue totalmente controlado. “Ya no hay fuego, todo estaría controlado, sofocado y empieza el periodo de enfriamiento”, afirmó en entrevista con el programa “Sin Tacos ni Corbata” de Radio Luis de Fuentes. Aseguró que actualmente se han desplegado equipos de patrulla y que un helicóptero continuará descargando agua el tiempo que sea necesario para enfriar la zona.
Calvimontes destacó que el éxito de la intervención se debió a la coordinación entre el Gobierno nacional, la Gobernación y el Gobierno municipal. “Lo más importante ha sido el nivel de coordinación que se ha tenido… desde el primer momento”, afirmó. Precisó que, tras un informe conjunto, se dispuso el traslado de bomberos forestales del Regimiento de Infantería 10 de Warnes, capacitados especialmente para este tipo de emergencias, además del arribo de un segundo helicóptero y un avión Hércules con equipamiento y logística completa.
Durante el operativo participaron alrededor de 600 personas, entre personal de apoyo, combatientes y logística. De ese total, 350 eran efectivos militares pertenecientes a diferentes unidades como el Regimiento 20 Padilla, Batallón de Ingenieros 1 Méndez, la Fuerza Aérea Boliviana del Sur, y el Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, entre otros. “Este año lo hizo nuestro Estado”, resaltó Calvimontes, al comparar con situaciones pasadas donde fue necesario pedir apoyo internacional, como en 2002 o 2017.
Según indicó la autoridad, presuntamente, el incendio se habría originado en tres puntos: el Rincón de La Victoria, Pinos del Sur y San Pedro de Sola, lo que llama la atención de las autoridades por su aparente simultaneidad, lo cual se encuentra en investigación para definir responsabilidades ante la justicia.







