HOTEL LAS AMÉRICAS: CONCLUYÓ EL PLAZO PARA QUE GOBIERNO NEGOCIE Y CASO PASA A LA CORTE IDH

Este viernes 26 de julio fue el plazo que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Gobierno Boliviano pueda llegar a un acuerdo con los afectados Mario Tadic, Elod Toaso y otros, con relación a los hechos sucedidos en el Hotel Las Américas; así como el complimiento de las recomendaciones de su Informe de Fondo emitido en el caso # 13.546.

Se conoció que desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviaron una nota a la Cancillería boliviana en la que niegan la prórroga que había solicitado el Gobierno nacional para el cumplimiento de las recomendaciones.

En primera instancia el plazo, para que el gobierno boliviano alcance a un acuerdo sobre las reparaciones económicas a las víctimas de violaciones de derechos humanos y cumpla con las recomendaciones, caducaba en abril de este año, pero fue ampliado hasta este 26 de julio.

En el caso de que Bolivia no pueda demostrar acuerdo con los afectados, ni con las recomendaciones, el caso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Según, el procurador general del Estado, César Siles, Bolivia debería pagar 5,5 millones de euros por el resarcimiento de daños a favor de Mario Tadic, Michael Dwyer y Elód Tóásó, según las peticiones realizadas ante la CIDH. Respecto al monto, Siles asegura que, el gobierno está pidiendo una acumulación de las peticiones para que se realice una mejor valoración del caso.  

El caso de supuesto terrorismo se originó en EL Hotel Las Américas, cuando en abril de 2009, entonces la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía Boliviana ingresó al hotel de la ciudad de Santa Cruz, luego a las habitaciones donde se hospedaban Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyaroisi y Michael Dwyer, quienes fueron abatidos en el lugar. Sobrevivieron Toasó y Tadic.

Vía: Red UNO

0 0

También te podría gustar...