HAY 22 EMPRESAS INTERESADAS EN INDUSTRIALIZAR EL LITIO EN SIETE SALARES DEL PAÍS

El Gobierno avanza con su programa para la industrialización del litio. La estatal YLB informó que dentro de la Fase II, de la convocatoria internacional denominada “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, 22 empresas quedaron habilitadas para que pueden presentar sus proyectos y documentación para el aprovechamiento de siete salares.

Mediante un comunicado Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que en el marco de la convocatoria internacional 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos a nivel conceptual quedaron habilitadas para la siguiente fase. Los sobres, con las propuestas, fueron abiertos el lunes 13 de mayo, en presencia de un notario de Fe Pública.

Programa

Desde que asumió el poder en 2020, el presidente, Luis Arce Catacora, decidió cambiar el modelo para la industrialización del litio, abriendo la posibilidad de que el Estado se asocie con multinacionales que sean lideres en la producción de este elemento, muy usado para la producción de baterías para autos eléctricos.

La idea del Gobierno es asociarse con esta compañía, pero bajo las reglas bolivianas. El esquema es diferente al del expresidente, Evo Morales, que proponía un desarrollo con esfuerzos nacionales sin la presencia de otras compañías, centralizando todo el complejo en manos de la estatal YLB.

 Salares y segunda convocatoria

En enero del presente año, YLB lanzó la segunda convocatoria internacional para nuevos proyectos de recursos evaporíticos en siete salares de los departamentos de Potosí y Oruro: Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa.

Los principales requisitos de la convocatoria son el cumplimiento del modelo de negocios boliviano sobre los recursos naturales, el respeto a las comunidades y pueblos campesinos donde se desarrollarán actividades y al medio ambiente y a la Madre Tierra.

Esta segunda convocatoria es resultado del interés que manifestaron “numerosas empresas internacionales”, en diferentes reuniones con las autoridades del Gobierno nacional, de participar en la industrialización de los recursos naturales de Bolivia.

En el marco de la industrialización del litio, la primera convocatoria fue lanzada por YLB en abril de 2021 y tras un proceso de selección público y transparente se firmaron convenios con empresas chinas y una rusa para la construcción de plantas de carbonato de litio.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...