GUARDIA DE SEGURIDAD ROCÍA GAS PIMIENTA A MUJERES EN LA ACERA

Un video que ha comenzado a circular en redes sociales ha generado indignación al mostrar a un guardia de seguridad utilizando gas pimienta contra dos mujeres que se encontraban en la acera, frente a un local, en Santa Cruz.

En las imágenes, se escucha al guardia pidiendo a las mujeres que despejen el lugar: “vamos circulando de una vez, es propiedad privada”, expresa, pero cuando una de las mujeres comienza a explicar que estaban esperando, de manera inesperada el guardia rocía el gas pimienta en sus rostros.

Al respecto, la Policía Boliviana ha informado que se abrirá una investigación para determinar si hubo un abuso en el uso de la fuerza por parte del guardia. El caso será analizado desde las dos perspectivas: la administrativa y la investigativa, ya que las empresas de seguridad privada están obligadas a cumplir con las normativas y no sobrepasar sus competencias.

El comandante departamental de la Policía, Rolando Rojas, indicó que el guardia podría ser sancionado, pues las empresas de seguridad privada no tienen autorización para utilizar dispositivos como el gas pimienta. «Iniciaremos las investigaciones correspondientes, tanto por la vía administrativa como investigativa. Las empresas de seguridad privada no están habilitadas para emplear dispositivos de control, cuya utilización está reservada exclusivamente a la Policía Boliviana», manifestó Rojas.

Por su parte, un especialista en Derecho Penal y exinvestigador de la Policía explicó que lo máximo que puede tener un guardia de seguridad es un bastón y algún uniforme que denote la presencia para resguardar un lugar privado y que, además, en este caso, pudo pasar alguna tragedia si alguna de las mujeres hubiera tenido algún problema cardiaco o asma.

0 0

También te podría gustar...