GRANIZADA DESTRUYE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ISCAYACHI Y OTRAS COMUNIDADES DE TARIJA

Una fuerte tormenta acompañada de granizo azotó la región del altiplano tarijeño este martes, devastando por completo los cultivos de ajo, arveja, haba y cebolla en el distrito de Iscayachi y otras comunidades del municipio de El Puente.

Las familias campesinas afectadas expresaron su preocupación por la pérdida total de sus cosechas, que son el sustento principal para la economía local. Ante la gravedad del evento, la dirigencia campesina exigió la pronta intervención de las autoridades municipales para brindar asistencia inmediata a las familias damnificadas.

En contacto con el programa radial Sin Tacos Ni Corbata, de Radio Luis de Fuentes, la alcaldesa de El Puente, Sara Armella, confirmó la magnitud del desastre y detalló que se están realizando levantamientos técnicos en las comunidades afectadas. Estos estudios permitirán determinar la cantidad exacta de cultivos perdidos y las familias afectadas.

Armella señaló que los cultivos de ajo, cebolla, arveja y haba, algunos en pleno proceso de producción y otros en etapa de floración, han sido gravemente dañados. “Los productos sembrados en junio, julio y agosto estaban en pleno desarrollo. Lamentablemente, algunos no se podrán recuperar”, explicó la alcaldesa.

Además, informó que se ha coordinado con la Subgobernación para presentar un informe técnico al Consejo Municipal y al Comité de Emergencia, con el fin de gestionar la asistencia necesaria de manera urgente. “Aunque la normativa nos obliga a esperar entre tres y cuatro días para declarar un desastre, hemos actuado inmediatamente”, aseguró Armella, destacando la rapidez en las gestiones para mitigar las pérdidas.

0 0

También te podría gustar...