GOBIERNO Y GOBERNADORES ACUERDAN TRABAJAR EN UN FONDO DE REACTIVACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE CRÉDITOS ANTE DÉFICIT

Después de casi tres horas de reunión que se desarrolló en Casa de Gobierno, de la capital cruceña, el Gobierno y seis gobernadores del país acordaron un plan para enfrentar la crisis financiera que atraviesan los entes departamentales, además de los resultados del Censo de Población y Vivienda, y el Pacto Fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, manifestó que los problemas que se plantearon se dieron de forma abierta, sincera y honesta.

Producto de ello, Montenegro dijo que se acordó trabajar en conjunto en un fondo de reactivación para las gobernaciones y analizar la reprogramación de créditos que tienen los entes por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a fin de paliar la crisis que enfrentan las regiones.

“La reglamentación está aprobada y se estableció que los gobernadores tienen que hacer la solicitud. Ha salido una resolución bi ministerial para aplicar la reprogramación a las gobernaciones y municipios”, informó Montenegro.

A su vez, la autoridad manifestó que existe el compromiso del Estado de evaluar los gastos que tienen los gobiernos subnacionales por concepto de ítems, como en salud, mejorar los ingresos regionales de las gobernaciones a través de un control más efectivo en el pago de las regalías.

Por su parte, Mario Aguilera, gobernador de Santa Cruz, subrayó que un punto importante abordado en la reunión fue la necesidad de revisar el Pacto Fiscal a la luz de los resultados del Censo, con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de los recursos entre los diferentes niveles de gobierno. 

La reunión culminó con el acuerdo de realizar un análisis detallado el próximo lunes en La Paz, con el objetivo de incorporar posibles modificaciones en los presupuestos para 2025 que beneficien a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs)

“Hoy ha sido una reunión muy fructífera, corta, pero que demuestra esa voluntad que existe en los gobiernos autónomos departamentales del país de trabajar en pro del beneficio, de viabilizar, de lograr mejores días, mejor calidad de vida y capitalizar oportunidades de desarrollo para todos los gobiernos del país”, añadió.

Afirmó que los temas expuestos son parte de los 12 puntos que trataron anteriormente con el presidente Luis Arce en una reunión el 25 de julio, a fin de trabajarlo.

Aguilera, que fungió como vocero de sus pares tras el encuentro, manifestó que los seis gobernadores estuvieron de acuerdo para acceder a un fondo de reactivación económica, ante las condiciones financieras que se encuentran y la necesidad que se debe abordar de manera urgente.

Sobre la reprogramación de las deudas de los gobiernos subnacionales, manifestó que las gobernaciones harán las gestiones, respectivamente, para cumplir con los requisitos que demanda la reglamentación para acceder a esta reprogramación de la deuda.

“El lunes se evaluarán los gastos de las Gobernaciones por ciertas competencias que tienen y que no son de responsabilidad de los gobiernos departamentales. Asumir esas competencias dificultan más la gestión que encaran los gobernadores del país”, anunció la primera autoridad departamental.

Aguilera también se refirió a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 que se entregarán el 30 de agosto. Dijo que este punto, al que calificó como el centro de atención, será clave para saber cómo se afrontará y ordenará todo el proceso de participación de los gobiernos departamentales con propuestas para el nuevo Pacto Fiscal.

El Deber

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos