GOBIERNO PIDE ANTE COMISIÓN DE LA ONU NO CRIMINALIZAR A PRODUCTORES DE LA HOJA DE COCA
“No necesitamos criminalizar a nuestros productores de la hoja de coca”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante el 66mo periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena, Austria.
Remarcó que “la hoja de coca no es cocaína” y que “es un alimento y una medicina ancestral y se debe revalorizar, es lo que estamos haciendo como Bolivia”.
El país pasó de tener el 20% de la producción mundial de la hoja de coca, a solo el 10%, siendo el único país que ha logrado una estabilización y control de este cultivo, según un boletín del Ministerio de Gobierno.
Del Castillo indicó además que más de 22 mil hectáreas de la hoja de coca que se producen en el país van al consumo local y que se está trabajando para la creación de la empresa Kokabol, “que básicamente generará una industria química a partir de la hoja de coca”.
“Estamos sacando todas sus propiedades, estamos sacando fuentes y recursos alternativos a nuestros productores de la hoja de coca”, dijo el ministro.
La representación boliviana organizará este martes 14 de marzo el panel “La hoja de coca y el control de drogas de la ONU: reparando un error histórico”, que será abierto por el vicepresidente David Choquehuanca, quien es parte de la comitiva, y que contará con la exposición de Del Castillo, además del ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Néstor Osuna, y del representante de la UNODC en Bolivia, Troels Vester.
UNITEL
0 0