GOBIERNO PIDE 5 AÑOS DE CÁRCEL PARA CALVO Y CÍVICOS VEN ATAQUE

La sentencia de dos años de cárcel impuesta por un juez en Santa Cruz a Rómulo Calvo, por el supuesto ultraje a la wiphala en septiembre de 2021, dejó disconformes tanto a la parte acusadora como al acusado, quienes adelantaron que apelarán el fallo emitido la jornada de este martes.

En representación del Gobierno, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció que, tras un análisis de su equipo jurídico, prevé apelar la sentencia para que “sean cinco años de reclusión”, según ERBOL.

“Ha sido demostrado, ha sido probado que se ha vejado, ultrajado la wiphala, hay imágenes de las acciones promovidas por esa autoridad”, dijo por su parte el director general de Lucha Contra el Racismo, Ivar Villarroel, en entrevista con Radio Panamericana.

Por su parte, el abogado de los asambleístas departamentales del MAS en Santa Cruz, Marcelo Aliaga, anunció que apelará la decisión del juez Alberto Moreira, que condenó a Calvo a dos años de cárcel por el delito de ultraje a los símbolos patrios y lo absolvió por incitación al racismo, en el caso denominado wiphala.

REVANCHA En su defensa, Calvo afirmó que el día en que se izó la wiphala en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, él no participó de ese acto cívico, por lo que no es culpable por los delitos por los cuales se le procesa.

En declaraciones a El Deber, Cavo calificó la sentencia de dos años como una “revancha dirigida contra la institucionalidad cruceña”, por parte de diputados y asambleístas departamentales del MAS.

Calvo ahondó que el fallo es un ataque a las movilizaciones de reivindicación que llevaron adelante el Comité pro Santa Cruz y otras instituciones en 2022.

En apoyo de Calvo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, en declaraciones a El Deber, anunció ayer que se convocará a una reunión de expresidentes cívicos para analizar las acciones que se podrían asumir como respuesta a lo que se considera una “ola de persecución política en el país”.

Por su parte, la expresidenta Jeanine Áñez, desde la cárcel de Miraflores en La Paz, criticó que Calvo haya sido sentenciado por “ejercer el derecho a la libertad de expresión”.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, observó también la condena que recibió en primera instancia el exlíder cívico de Santa Cruz, a la cual calificó de “perfume”, porque tendría el objetivo de distraer la atención de la opinión pública.

“El año pasado, la derecha interna y sus aliados del golpismo aprobaron la “ley perfume” del censo para disimular el mal olor del premio a Camacho por su paro de 36 días. Ahora los mismos operadores derechistas manipulan la justicia para conseguir la “sentencia perfume” para victimizar a Calvo. Que el pueblo juzgue. ¿Será maniobra para tapar la corrupción y protección al narcotráfico?”, cuestionó también en su cuenta de Twitter.

OPINIÓN

0 0

También te podría gustar...