GOBIERNO DESCARTA SUSPENSIÓN DE LA MALLA CURRICULAR; MAESTROS MANTIENEN TOMA DEL MINISTERIO Y ALISTAN PROTESTA NACIONAL

Con el diálogo roto como antecedente, las posiciones de los maestros y el Gobierno se mantiene inalterables. Los movilizados alistan una movilización nacional para este jueves, mientras mantiene la “toma” del Ministerio de Educación, que por su lado ha descartado un posible ajuste a la malla curricular escolar tal como demandan los movilizados.

En tanto, el salón Paya del Ministerio de Educación sigue tomado por los delegados que rompieron el diálogo con el ministro de Educación, Édgar Pary, la noche de este martes, tras condicionar la negociación a la liberación del dirigente Gonzalo Castillo Laura, aprehendido en las movilizaciones de La Portada.

El acercamiento se dio horas después de las movilizaciones y enfrentamientos entre maestros y policías.

La mañana de este miércoles, el dirigente de los maestros Esteban Bejarano confirmó la premisa del sector de reinstalar el diálogo una vez que se libera a Castillo, una exigencia que descartó Pary tras argumentar que no puede intervenir en el trabajo de los operadores de justicia.

El magisterio urbano del país se moviliza en rechazo a la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular que impulsa el Gobierno y en exigencia a sus demandas sectoriales y la entrega de más ítems para el sector, entre otros puntos.

En ese contexto, el representante del magisterio anunció en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que se activó una huelga en los Cintis, de donde es representante el dirigente detenido, y se alistan más protestas a escala nacional.

Mañana tenemos una marcha nacional en todas las provincias, sindicados departamentales. Vamos a seguir en movilizaciones hasta que el Gobierno responda nuestro pliego petitorio”, anunció.

No es todo. El dirigente no descartó una posible suspensión de clases con paros escalonados “Está en las manos del señor ministro la solución”, puntualizó Bejarano.

En contrapartida, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, Fernando Carrión, cuestionó las protestas del sector y las calificó de “violentas”.

En un contacto con la red UNITEL descartó una posible intervención del ministro Pary en el caso del dirigente detenido.

El ministro de Educación no tiene tuición absoluta sobre esto, esto ya está en manos de la justicia y el Ministerio Público”, afirmó.

¿Suspensión de la malla?

En ese marco, anunció que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo, aunque también desestimó un posible ajuste o suspensión de la malla curricular tal como demand el magisterio.

Sería irresponsable tomar una medida de este tipo, que afectaría la calidad de educación de millones de estudiantes por salir de un problema que en realidad no tiene asidero”, afirmó Carrión, quien es proyectista del ajuste de la malla curricular.

La tensión persiste en la avenida Arce de La Paz, donde se ubica el Ministerio de Educación. Los delegados del magisterio siguen en el salón Paya en una vigilia que ya lleva más de 12 horas, una acción que el Gobierno tipifica como una “toma” que implica delitos.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...