GOBIERNO CONFIRMA QUE PGE 2025 EXCLUIRÁ DE LA RENTA DIGNIDAD A JUBILADOS QUE AÚN TRABAJAN

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 garantiza el pago de la Renta Dignidad a los beneficiarios no activos, que estén o no en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), aclaró este miércoles el Gobierno nacional.

“La Renta Dignidad está garantizada para todos los beneficiarios no activos que estén en el Sistema de Pensiones y a aquellos que no lo están, o sea, llega a la mayoría de la población”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

La autoridad también indicó que el Presupuesto 2025 propone una “racionalización y focalización correcta de la Renta Dignidad”, un beneficio enmarcado en la política de redistribución del ingreso que consiste en el pago mensual de 350 bolivianos a los adultos mayores que no cuentan con una jubilación y de Bs 300 a quienes sí reciben una renta de vejez.

“Las personas mayores que no son activos, que están en el Sistema de Pensiones con una renta, como los que no reciben ninguna pensión de vejez, seguirán recibiendo los 350 bolivianos que reconoce la Renta Dignidad“, agregó la autoridad. “Estos trabajadores que además son jubilados dejarán de percibir la Renta Dignidad, cuando se promulgue la Ley del PGE 2025, pero el momento que dejen de trabajar y dejen de ser activos, volverán a percibir la Renta Dignidad”, puntualizó.

Así, Montenegro explicó que el PGE 2025 plantea excluir del pago de la Renta Dignidad a aquellos jubilados que continúan trabajando; es decir, que aún tienen un trabajo activo o cuentan con otra situación ventajosa económicamente.

“Algunos se han podido jubilar con rentas cercanas al 100%; entonces (es un ingreso) aparte de su último sueldo y además reciben la Renta Dignidad (…). Solidariamente deberíamos pensar que es más necesario que (este beneficio) vaya a aquellos nuevos que se están integrando”, dijo.

Señaló que con la Renta Dignidad también se benefician adultos mayores accionistas de bancos y de empresas, y consideró que a estas personas “por su calidad de estatus que tienen, no les es muy necesario el monto” de este beneficio social.

“El pago de la Renta Dignidad está garantizado para los adultos mayores que no reciben pensión ni renta, ahí hay 8.484 millones de bolivianos para pagar las pensiones del Sistema de Reparto y para la compensación de cotizaciones tenemos 4.400 millones de bolivianos”, resaltó en la víspera el ministro, para desmentir versiones del expresidente Evo Morales respecto a esta política social.

“Desvirtuamos y es una mentira lo que se ha dicho desde el Chapare, que se está quitando la Renta Dignidad, el beneficio está garantizado. Siempre mintiendo y siempre desinformando y generando zozobra”, afirmó.

Según un artículo del proyecto de ley del PGE 2005, publicado por el medo Visión 360, la Renta Dignidad se otorgará a mayores de 60 años de edad con excepción de trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el PGE o del sector privado; accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio; quienes perciban la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación. El beneficio también es para quienes perciban una Renta o Pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo, además de titulares y los derecho habientes a los Gastos Funerales.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...