GOBIERNO ASEGURA QUE EN SEPTIEMBRE APLICARÁ NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS EN BASE A RESULTADOS DEL CENSO

Desde el Gobierno nacional señalaron que en septiembre aplicará la nueva distribución de recursos a los gobiernos subnacionales establecidos en la Ley del Censo, una vez que salieron a la luz los primeros resultados de población del proceso censal.

Según el presidente Luis Arce Catacora, el Instituto Nacional de Estadística ya cursó las notas al Viceministerio de Autonomías para que pueda procesar la información y así tener los nuevos datos de la coparticipación tributaria que se debe aplicar desde septiembre.

Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que los factores de distribución serán aplicados una vez sean remitidos por el Viceministerio de Autonomías, para actuar conforme a la normativa vigente.

El parágrafo primero del artículo 1 de la Ley 1492 de Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral refiere: “En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.

UNITEL buscó contactar al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para conocer los avances respecto a este tema; sin embargo, no se logró debido a que se encontraba en reunión.

¿Cómo se distribuyen los recursos?

Según la normativa vigente, la distribución de los recursos de Coparticipación Tributaria a los gobiernos autónomos municipales se realiza de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda

Esto último conforme a las disposiciones transitorias tercera y cuarta de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Asimismo, la transferencia de dichos recursos se efectúa de forma automática a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios.

La Ley Marco de Autonomías establece que las entidades territoriales autónomas municipales y las entidades territoriales autónomas indígena originario campesinas, percibirán las transferencias del nivel central del Estado por coparticipación tributaria, equivalentes al veinte por ciento (20%).

“Las transferencias por coparticipación tributaria señaladas se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”, complementa la Ley.

Mientras que las universidades públicas recibirán el 5% de la recaudación en efectivo del Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, según la Ley.

UNITEL

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos