GOBERNACIÓN Y TRABAJADORES DE SALUD ACUERDAN BONO REFIGERIO DIFERENCIADO, SIN EMBARGO, EL PARO CONTINUA
María Lourdes Vaca Vidaurre, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, anunció que se ha llegado a un acuerdo con el Hospital Regional San Juan de Dios para resolver el conflicto por el bono refrigerio que exigían los trabajadores del centro de salud. Después de una reunión con los representantes técnicos del hospital, se ha acordado un monto diferenciado para el bono, se otorgará 10 bolivianos para aquellos que ganan menos de 8 mil y 3 bolivianos para los que reciben un monto inferior.
La Secretaria de Desarrollo Humano explicó que el presupuesto del hospital es de 4 millones de bolivianos y que la cantidad exigida por los trabajadores para el bono refrigerio de 17,5 bolivianos era inviable y ocasionaba que no hubiera presupuesto para los gastos extras del nosocomio. Por lo tanto, el acuerdo alcanzado permitirá que los trabajadores reciban el bono sin poner en riesgo el presupuesto del hospital.
A pesar del acuerdo, Vaca señaló que los trabajadores del centro de salud estarían exigiendo otras demandas, como la renuncia de los directivos, una demanda que no puede ser abordada por la secretaria de Desarrollo Humano y solo puede ser tratada por el gobernador. Vaca afirmó que no hay razón para que los trabajadores continúen con la medida de presión, ya que se ha llegado a un acuerdo respecto al bono refrigerio.
Sin embargo, también mencionó que el paro podría perjudicar al desembolso del segundo cuatrimestre del Sistema Único de Salud (SUS), lo que significa que, si no se presenta el informe, se perderán alrededor de 10 millones de bolivianos que serán utilizados para la compra de medicamentos y equipamiento. Por esta razón, Vaca hizo un llamado a los trabajadores del Hospital San Juan de Dios para que levanten la medida y permitan que el hospital funcione con normalidad.
0 0