FUNDACIÓN CONSTRUIR AFIRMA QUE SEGUNDA VUELTA FUE TRANSPARENTE Y SIN IRREGULARIDADES GRAVES
La directora de la Fundación Construir, Susana Saavedra, aseguró que la segunda vuelta electoral del domingo 19 de octubre se desarrolló con normalidad y sin irregularidades graves que pongan en duda la legitimidad del proceso. En contacto con el programa «Sin Tacos Ni Corbata» de Radio Luis de Fuentes, respondió a las denuncias públicas sobre supuesto fraude y manipulación del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE) que motivaron movilizaciones en Tarija y otras regiones.
“Ha sido una jornada ordenada, pacífica y se ha cumplido con la normativa”, afirmó.
Saavedra explicó que la Fundación Construir forma parte de una misión nacional de observación electoral acreditada y activa desde abril. Detalló que la cobertura fue amplia y técnica.
“Nuestra muestra a nivel nacional ha sido de 150 municipios y en Tarija trabajamos en 10 municipios junto a organizaciones de la sociedad civil”, detalló sobre el trabajo realizado.
Resaltó que más del 80% de las mesas tuvo presencia de delegados de las dos fuerzas en competencia, “un 84% con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y un 83% con Alianza Libre”.
Al referirse a los cuestionamientos al conteo rápido, señaló que “al igual que en la primera vuelta, el SIREPRE ha funcionado”. Recordó que se trata solo de resultados preliminares y remarcó que “la población debe esperar el cómputo oficial, que es donde se analizan todas las actas, incluidas las observadas”.
Alertó que este proceso electoral estuvo marcado por “mucha desinformación” y pidió informarse únicamente a través de fuentes oficiales del Órgano Electoral Plurinacional.
Sobre las protestas y la toma de ambientes en la Universidad Juan Misael Saracho en Tarija, afirmó que “la desinformación le hace muy mal a la democracia” y destacó el rol de la sociedad civil en la vigilancia del proceso. Recordó que existen 17 misiones de observación nacionales e internacionales y precisó que “los hechos aislados que se presentaron fueron solucionados inmediatamente”.
0 0





