FISCALÍA SOLICITA DETENCIÓN PREVENTIVA DE TRES MESES PARA LUIS ARCE
El Ministerio Público de Bolivia presentó una imputación formal contra el expresidente Luis Alberto Arce Catacora, solicitando su detención preventiva por tres meses en el Centro de Reinserción Qhalauma de La Paz. La decisión fue anunciada por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas.
La medida responde a un proceso penal en el que se acusa a Arce de los delitos de Incumplimiento de Deberes (Artículo 154 del Código Penal) y Conducta Antieconómica (Artículo 224).
Según la Fiscalía, existen suficientes elementos de convicción que apuntan a una probable responsabilidad penal de Arce. Además, se argumenta que hay riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización de la investigación.
De acuerdo con la imputación formal a la que accedió Red Uno, la investigación se origina en presuntas irregularidades en la administración de fondos del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), específicamente en relación con proyectos financiados entre 2010 y 2011.
Según la Fiscalía, el 23 de noviembre de 2009, durante una reunión del Directorio del FDPPIOYCC en Tarija, el entonces ministro de Economía, Luis Arce Catacora, habría manifestado la existencia de aproximadamente Bs 925.000.000 y la necesidad de una Resolución Biministerial para el uso de acumulados.
Además, se le atribuye haber sugerido invertir más en Proyectos Productivos y haber referido que, aunque la Ley Financiera no contemplaba las transferencias público-privadas, se pudo elaborar proyectos para que los recursos fueran transferidos en enero según la nueva Ley Financiera.
Esta declaración, según la imputación, permitió la presentación de proyectos sin los debidos mecanismos de control.
Red UNO
0 0







