FISCALÍA IMPUTA A RAFAEL, HIJO DE ARCE: POSEE 8 BIENES, 2 AUTOS DE LUJO Y 8 CUENTAS BANCARIAS SIN JUSTIFICAR SUS INGRESOS
La investigación contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, continúa tras revelarse que el imputado posee un penthouse de lujo, dos vehículos de alta gama y siete inmuebles más en Santa Cruz, sin contar con registros de actividad laboral o empresarial que expliquen el manejo de grandes sumas de dinero.
El fiscal anticorrupción Miguel Cardozo indicó que “él nunca ha sido funcionario público. De la documentación que ha llegado al Ministerio Público se establece que no tiene otra actividad lícita en territorio nacional, ya sea de una empresa u otra actividad que le genere otros recursos económicos”. Por estas razones, la Fiscalía lo imputó por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y solicitó su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro.
El caso se originó tras detectar la compra de un penthouse entre junio y julio de 2025, valorado en 455.000 dólares, que, sumando bauleras y parqueos, asciende a 490.000 dólares. Además, las adquisiciones de los vehículos de lujo elevan el patrimonio bajo sospecha a 755.000 dólares. Cardozo destacó que estas compras se realizaron al contado y mediante transferencias directas a la constructora.
Las diligencias incluyen allanamientos a los siete inmuebles en Santa Cruz y ya se tomaron medidas para evitar una posible fuga: se congelaron sus cuentas bancarias y se activó una alerta migratoria. Ante la falta de presentación del imputado a su citación, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión y se aguarda que un juez cautelar fije fecha para la audiencia de medidas cautelares.
“A la fecha, esto se encuentra en etapa de investigación; no tenemos la certeza de cómo esta persona podría tener estos montos de dinero”, concluyó Cardozo, a la espera de los informes finales de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
RED UNO
0 0






