FISCALÍA ALLANA Y REGISTRA PREDIO DEL HIJO MENOR DEL PRESIDENTE ARCE, «ADÁN Y EVA», POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Este miércoles, el Ministerio Público confirmó que se realizó el registro del predio «Adán y Eva», cuyo dueño es Rafael Arce Mosqueira, hijo menor del presidente Luis Arce. Este acto procesal se llevó a cabo en el marco de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la orden de registro se remitió vía cooperación a Santa Cruz, donde se encuentra la propiedad. “A la fecha ya nos informa la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que ya se habría realizado este registro del lugar del hecho. Debemos mencionar de que es uno de los actos investigativos que fiscal titular ha visto por conveniente para poder realizar”, señaló la autoridad, según reportó Erbol.

Torrez aclaró que la orden de registro incluía el allanamiento del predio, y que ahora la Fiscalía de La Paz espera el informe respectivo para conocer si se secuestró documentación o se obtuvieron otros elementos relevantes para la investigación.

Asimismo, el fiscal recordó que Rafael Arce Mosqueira cuenta con una alerta migratoria aún vigente. El lunes 18 de agosto, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que se activó esta medida por este caso. 

“Es importante informar que se activó una alerta migratoria contra esta persona dentro de la investigación, en el marco de la objetividad. Nosotros no venimos a hacer persecución a nadie”, afirmó Mariaca en una rueda de prensa.

En mayo de este año se reveló que el acusado adquirió en 2021 un terreno en Santa Cruz con una extensión de más de 2.187,8 hectáreas por un valor de 3,3 millones de dólares, pocos meses después de dejar su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La operación fue realizada a través de una sociedad recién constituida y sin historial empresarial previo, según una amplia investigación realizada por una alianza de medios internacionales liderada por la plataforma periodística Connectas.

Posteriormente, el Jefe de Estado admitió que su hijo realizó la compra mediante un préstamo, para lo cual presentó como garantía la viabilidad de un proyecto que llevaría a cabo en el predio.

El año pasado, el diputado evista Héctor Arce denunció la presunta adquisición irregular del predio «Adán y Eva» por parte de Rafael Arce. Según su versión, dos de los hijos del mandatario accedieron a préstamos bancarios cuando tenían 25 y 20 años, respectivamente, y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) habría agilizado un trámite a favor de la familia presidencial.

El asambleísta recordó que la denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2024 y admitida por la Fiscalía el 20 de mayo. Sin embargo, en apenas 25 días, el Ministerio Público decidió cerrar el caso, según un reporte de Erbol.

Este año, el legislador solicitó la reapertura del proceso, presentando nuevos elementos de prueba. Como resultado, el 24 de julio, el fiscal Hernán Kiffer remitió al juzgado correspondiente la decisión de reactivar la investigación contra Arce Mosqueira y contra el director de la ABT, Luis Roberto Flores.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos