FISCAL LANCHIPA ASEGURA QUE DEJARÁ EL CARGO “CON LA CONCIENCIA TRANQUILA”.
A poco de dejar el cargo que desempeñó por seis años, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que se va con “la conciencia tranquila” y logrando una institución moderna.
“Nos vamos felices y honrados con el deber cumplido, la conciencia tranquila, y el haber demostrado nuestra capacidad, esfuerzo, aciertos y errores“, afirmó en su informe de todos los logros y avances durante su periodo como primera autoridad del Ministerio Público.
Lanchipa dejará su cargo este 22 de octubre, al cumplir seis años de gestión, desde el 23 de octubre de 2018, durante las presidencias de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce.
En su discurso de despedida , dijo que deja un “Ministerio Público renovado y moderno que enfrenta la criminalidad de forma estratégica e inteligente”.
Entre los logros de gestión destacó la implementación del Ecosistema Justicia Libre, institucionalización de 321 cargos, a través de seis programas de formación inicial para el ingreso a la carrera fiscal, descongestionamiento de 297.228 casos, construcción y mejoramiento de infraestructuras, entre otras acciones.
“Durante estos seis años se gestionó un total de 1.104.746 de casos, de los cuales cerramos un total de 923.826, es decir, cerramos un 83.62 por ciento del total de la carga gestionada. Al 30 de septiembre el Sistema Justicia Libre, registraba 180.920 casos a nivel nacional y tenemos 701 fiscales de materia, lo que nos da una media de 258 casos por fiscal”, detalló.
El Fiscal aseveró que cuando asumió el mandato se identificó como prioridad el recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad, con base en una voluntad transformadora y un cambio de actitudes y de prácticas procesales, que contribuya a construir un sistema penal más justo y fundamentalmente más humano.
En el acto, también leyó una “poesía”, que, según presentó, resume estos años de su vida.
“Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten, estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se logrará nada. Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas, que a pesar de su edad cronológica, no han crecido (…). Ya no tengo tiempo de lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a manipuladores y oportunistas. Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros (…) Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa”,dice parte de los versos que compartió en Sucre.
RED UNO
0 0