FIESTAS PATRONALES: CELEBRANDO LA TRADICIÓN Y DEVOCIÓN EN TARIJA 

La ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia, se encuentra lista para dar inicio a sus esperadas fiestas patronales en honor a San Lorenzo y otros santos. Las celebraciones comenzarán el 10 de agosto con una jornada de cultura y fe, al celebrar un año más la fiesta patronal que le rinde homenaje al santo que le da el nombre a la capital de la provincia Méndez.

Sin embargo, las festividades no terminan allí. Después de la celebración de San Lorenzo, se dará paso a las celebraciones de otros santos patronos que también son ampliamente venerados en Tarija.

El 15 de agosto, la comunidad se reúne para rendir tributo a la Virgen de Chaguaya, La romería comienza el primer domingo de agosto, es una práctica, que se lleva a cabo desde hace dos siglos, y congrega a una gran cantidad de peregrinos. El amor y devoción de todo un pueblo a la Virgen de Chaguaya, se refleja en esos días. Desde Tarija sale la marcha más importante, los peregrinos a pie por una ruta fría y desolada, una clara muestra el cariño hacia quien ellos llaman la Mamita de Chaguaya.

El 16 de agosto, la festividad se centra en San Roque, otro santo venerado con fervor en Tarija. Una procesión especial recorre las calles para honrar al santo, quien es conocido como el protector contra enfermedades y epidemias. San Roque es la fiesta más popular de Tarija, el santo llamado “Patrono San Roque” es el más reverenciado desde la colonia, para quién tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene a través de los años, de generación a generación

Finalmente, el 20 de agosto, la ciudad se engalana para honrar a San Bernardo, patrono de los agricultores y protector del ganado. Es un día dedicado a agradecer por las cosechas y pedir por la prosperidad de la región.

Según el historiador Edwin Rivera Miranda, don Francisco de Toledo, que ordenó la fundación de Tarija, dispuso que llevaría el nombre de San Bernardo, por ser este Santo, “hidalgo abogado que encarna la pureza de las fantasías religiosas”.

0 0

También te podría gustar...