FALLECE A LOS 95 AÑOS DAISY WENDE, PIONERA DE LA MODA CON LANA DE ALPACA EN BOLIVIA
Daisy Wende, la creadora del poncho femenino y una de las pioneras en la moda con lana de alpaca, falleció a los 95 años de edad. Las organizaciones de diseñadores nacionales y varias instituciones lamentan su fallecimiento
«Mil gracias por abrir las puertas del diseño boliviano al mundo, por ser la PRIMERA DISEÑADORA Y EMBAJADORA DE LA CULTURA BOLIVIANA, tu legado siempre estará presente en la retina de todos los bolivianos», publicó la Asociación Paceña de Diseñadores de Moda en su cuenta de Facebook.
«Es con profunda tristeza que lamentamos el fallecimiento de la reconocida diseñadora Daisy Wende. Su partida deja un vacío inmenso en el corazón de la moda boliviana», manifestó, por su parte, la diseñadora y poeta Brissia Benavente.
Daisy Urquiola de Wende, más conocida como Daisy Wende, nació en el municipio de Quime, departamento de La Paz, el 30 de agosto de 1929. De niña, junto a sus hermanas, ayudó a su madre y a una costurera que trabajaba en su casa a confeccionar ropa. Estudió en el Instituto Americano y confeccionó ella misma su vestido de graduación en 1947.
Posteriormente, sus padres la enviaron a estudiar Administración de Empresas en Estados Unidos, en la Western Michigan University, de donde se egresó en 1952. Al concluir sus estudios, regresó a Bolivia con la idea de incursionar en la moda, utilizando telas e inspiraciones nacionales.
Según un reportaje de la revista Vogue, publicado en 2019, Wende llegó con la visión de hacer que el mundo reconociera la riqueza de los materiales y de la historia de Bolivia. Lo logró con el poncho, una prenda tradicionalmente usada por los hombres. Lo rediseñó en versiones largas, como falda, con forma triangular y dibujos que retrataban sus paseos de juventud por el lago Titicaca. Y así lo hizo igualmente con las polainas para adaptarlas al look de la vida diaria.
En 1964 fundó Artesanías Titicaca. Fue pionera en el uso de lanas de alpaca, llama y vicuña. Una de sus creaciones fue utilizada por Lidia Gueiler cuando tomó posesión como la primera presidenta de Bolivia. Organizó pasarelas en varias ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Daisy también fue parte de la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales, llegando a asistir a un congreso en Washington, en donde tuvo la oportunidad de regalar una prenda de su marca a Nancy Reagan.
VISIÓN 360
0 0





