EXPLOTA ESCÁNDALO EN SÚMATE: DELEGADO EN TARIJA DENUNCIA COBRO DE $US 30.000 POR CANDIDATURA Y PRESENCIA DE MASISTAS EN LISTA DE MANFRED

Un nuevo escándalo sacude al partido político APB-Súmate, liderado por el excandidato presidencial Manfred Reyes Villa. Rodrigo Delgado, delegado departamental del partido en Tarija, presentó su renuncia irrevocable tras denunciar presuntos actos de extorsión y manipulación política al interior de la organización, así como la inclusión de exmilitantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en la lista de candidatos del departamento.

Delgado, quien se desempeñaba como delegado de APB-Súmate en Tarija, reveló a través de una carta pública que desde la dirigencia del partido se estaría exigiendo el pago de 30.000 dólares americanos, al tipo de cambio paralelo, como requisito para inscribir candidaturas. “Se nos exigió la suma de 30.000 dólares americanos (…) estableciendo como plazo inicial el 16 de mayo para el depósito de la primera mitad, y la primera semana de junio para completar el saldo, todo esto a ser depositado en una cuenta privada indicada por ellos”, denunció.

Calificó esta exigencia como “un acto de extorsión” que contradice el discurso de renovación democrática del partido:

“Los liderazgos emergentes no deben condicionarse por maletines de dinero, sino por capacidades, vocación de servicio y compromiso con una Bolivia mejor. Pues quien compra su llegada al poder jamás representará al pueblo, sino a quien le pagó el boleto”, expresó.

Delgado también criticó la inclusión de exfuncionarios y militantes del MAS, señalando que algunas de las personas dentro de la terna de precandidatos habrían estado vinculadas a la gestión del exgobernador de Tarija, Lino Condori, a quien calificó como “masista usurpador de la Gobernación tarijeña en épocas de bonanza”.

“Esta decisión representa una claudicación inaceptable a nuestros principios. No podemos ni vamos a compartir espacios con quienes representan al mismo modelo que ha saqueado y sumido en la pobreza a Bolivia y Tarija”, afirmó.

Delgado aseguró que su equipo aportó con más de 1.600 firmas digitales para la obtención de la personería jurídica de Súmate en Tarija, además de haber recorrido barrios, comunidades y provincias en la construcción del proyecto político.

Intentó comunicarse directamente con Manfred Reyes Villa para advertirle de las irregularidades, pero nunca obtuvo respuesta.
En su renuncia, dejó en claro que no se trata de un ataque personal contra Reyes Villa, sino de un acto de dignidad política frente al “manoseo, la extorsión y la inclusión de actores vinculados al MAS”.

Finalmente, responsabilizó directamente a los miembros de la directiva nacional, Freddy Camacho y César Camacho, por avalar estas prácticas y tomar decisiones en nombre del líder del partido sin control alguno.

La denuncia ha provocado un fuerte remezón en las bases departamentales de Súmate, y se espera que en las próximas horas se pronuncien otras figuras políticas del entorno de Reyes Villa. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial del partido a las graves acusaciones.

0 0

También te podría gustar...