EXPERTOS DE 5 PAÍSES IDENTIFICAN A BOLIVIA COMO EL CORREDOR DEL CONTRABANDO
Santa Cruz de la Sierra esta semana fue sede del IX encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), organizado por la Andi. En el foro, se presentaron varios estudios, por ejemplo, expertos de cinco países de la región, establecieron en una investigación que Bolivia es un “paso casi obligatorio de varias rutas del contrabando en la región”.
Además, el país ocupa el puesto 22 del ranking realizado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, y cuenta con un crecimiento más acelerado de crimen organizado.
Las investigaciones de inteligencia evidencian la presencia de al menos ocho organizaciones criminales cuyos ilícitos se desarrollan en Sudamérica y muy probablemente tengan operaciones en algunas localidades de Bolivia. La lista incluye al Primer Comando da Capital y al Comando Vermelho (Brasil); a los Choneros y Tiguerones y Lobos (Ecuador); el Tren de Aragua (Venezuela); y Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa (México).
Indicaron que si se analiza las características y forma de operar de estas actividades ilegales, sus áreas de acción y su estructura organizativa, se comprueba que el contrabando corresponde a una actividad delictual del Crimen Organizado Transnacional.
El exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior de Perú Rubén Vargas, abogado con maestrías en Derecho Constitucional y en Terrorismo Internacional, aseveró que cinco son los factores asociados al desborde del crimen organizado en la región.
“El incremento del consumo global de cocaína, oro, madera, el crecimiento sostenido de la acumulación informal e ilegal de capital, la crisis migratoria asociada delitos y violencia extrema, las limitadas capacidades de los operadores de seguridad y de justicia, y la agudización de la crisis política” impulsan el crecimiento de los mercados ilegales y son el motor del crimen organizado en la región.
Para Vargas, la demanda global de cocaína “presiona” a los países productores andinos a producir más y al crecimiento del paso de mercancía ilegal en los pasos fronterizos.
5% del PIB mundial
Según los datos presentados, el índice global de crimen organizado señala que, en 2023, en términos de criminalidad, América fue el tercer continente más afectado, después de Asia y África, con una puntuación promedio de 5,20. Por regiones, América Central tiene la puntuación promedio de criminalidad más alta (6,28), seguida de América del Sur (5,94).
En este IX encuentro de Alac, la agenda se concentró en el impacto que genera el comercio ilícito en el orden público, con seis conferencias y tres paneles, y con la participación de 17 expertos provenientes de países como Brasil, Perú, Guatemala, Argentina, Colombia, y más de 120 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas.
Impacto
Según estimaciones de Naciones Unidas y el FMI, el comercio ilícito constituye hasta el 5% del producto interno bruto mundial, aproximadamente entre 3 y 5 billones de dólares, considerando que la estimación de la economía mundial (PIB) en 2024 fue de 105 billones de dólares.
EL CORREO DEL SUR
0 0