EVO SIGUE OPINANDO: TRAS ANUNCIO DE DINA, ÉL VE “DOBLE MORAL”
A través de su cuenta oficial de Twitter, el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y exmandatario boliviano, Evo Morales, continúa opinando sobre la crisis que se vive en el Perú.
En esa ocasión, se hizo eco de la intención de la presidente de Perú, Dina Boluarte, de reformular la constitución incaica para posibilitar el adelanto de las elecciones. Eso sí, Evo señaló que la mandataria habló de “Asamblea Constituyente”, pero eso no fue expresado por la autoridad peruana.
“Ahora que Dina Boluarte habla de reforma total de la Constitución y Asamblea Constituyente, ¿la acusarán de “quebrantar la institucionalidad”? Esa es la doble moral de la derecha peruana, que con tal de cuidar sus intereses criminaliza un pedido clamoroso del Perú profundo”, señaló Morales.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Dina Boluarte anunció este domingo que de no prosperar el consenso en el Congreso para el adelanto de elecciones, el Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas de reforma constitucional para que se concreten los comicios generales este año.
El pronunciamiento de la mandataria se dio un día después de las violentas protestas que dejaron la muerte de una persona en el centro de Lima. La jefa de Estado criticó al Parlamento por no haber conseguido aprobar un adelanto de elecciones pese al reclamo de la ciudadanía.
“El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, un debate estéril que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación. Reitero que este vacío es inaceptable para el Perú”, manifestó.
Con respecto a su proyecto de ley, sostuvo que las elecciones se llevarían a cabo el segundo domingo de octubre, acortando el período tanto del Ejecutivo, Congreso y Parlamento Andino.
“Se dispone que el Presidente de la Republica convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre del 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero del presente año no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de elecciones”, añadió.
Boluarte sostuvo que la segunda propuesta es un proyecto de ley donde se propone que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.
Señaló que todos los peruanos podrán participar en el debate activo para esta reforma de la constitución en el Congreso.
OPINIÓN
0 0